Opinión por: Luis Burranca

Carlos Cáceda (5): Aún sigue demostrando que la pelota se le escapa de las manos. No puedes darle ninguna ocasión al rival y eso cualquier guardameta la tiene que tener bien clara. Los hinchas todavía califican de injusticia el hecho de que porteros con mejor presente en el campeonato peruano como Erick Delgado, Leao Butrón o Salomón Libman no vuelvan a tener chances con la selección. Pero como bien sabemos, Gareca ya tiene una base y será capaz de morir con ella.

Luis Advíncula (4): 180 minutos jugados con la Selección y aún no bastan para demostrar su mejor nivel. Claro está que en el sector derecho no es el fuerte de la ‘bicolor’. Al igual que contra Paraguay se le pudo notar poco control del balón y excesos de corridas. Se le acaba la cancha muy fácilmente.

Christian Ramos (5): Pese a que jugó un partido relativamente aceptable, nos brindó un momento de extrema tensión cuando no supo qué hacer con el balón, cediéndolo al delantero rival. Pudo ser el principal responsable por el primero de los jamaiquinos. Que el hombre del Emelec ecuatoriano no se le pierda el calibre fácilmente.

Alberto Rodríguez (6): En su retorno a Arequipa, el ‘mudo’ Se mostró seguro. Sin embargo, por momentos, parecía que el soroche lo comía. Como si nunca hubiese estado en una ciudad de altura. Gareca optó por el recambio con Santamaría y ya se puso a pensar si es que será indispensable que esté 90 minutos en el partido ante Ecuador en Quito.

Miguel Trauco (7): Fuerte por la izquierda. Si a la derecha no funcionan las cosas, por la zurda hay sucesos maravillosos. Su asociación con Yotún fue remarcable. Sin mencionar los buenos centros que ofrecía. Es el ‘10’ que juega como marcador.

Yoshimar Yotún (9.5): La figura del partido sin lugar a dudas. Se revolvía como huevos en el desayuno por la media cancha y entregaba pases de gol al por doquier. Artífice de jugada en los goles de Renato Tapia y Paolo Guerrero. Tanto Gareca como el hincha común peruano ya comprenden que lo que más domina es el puesto de la primera línea de volantes.

Renato Tapia (8.5): Férreo, contundente y potente. Así es como nos gusta ver al jugador de 21 años. Su superioridad sobre Fisher a la hora de poner el cuerpo fue tal que convenció para que reciba una nota mayor al 6. El golazo de cabeza le dio unos cuantos puntos más. Admitimos que también se hará extrañar ante Bolivia.

Christian Cueva (7.5): Va en la búsqueda del retorno a su mejor nivel. El gol de Paolo Guerrero fue con contribución suya (aunque más pesó en Yotún) y es por ello que figura con esta nota calificada. Sin embargo, al igual que muchos, todavía tiene un par de cosas que mejorar. Ojalá que en este par de meses venideros recupere su estatus estelar en el Sao Paulo.

Andy Polo (7): Suplió al lesionado André Carrillo con responsabilidad y creatividad en este encuentro. Claro está que ya no es el niño promesa que veíamos en Universitario de Deportes. Ante Jamaica vimos a un hombre que se destaca como una de las figuras de un equipo con buen nombre internacional. Lástima que no pudo concretar el encuentro debido a la lesión sufrida en el complemento.

Edison Flores (8): Probó suerte de ‘10’ y vaya que la cumplió. Cuando a Guerrero no le salían las finalizaciones de gol, aparecía el ‘orejas’ para poner el pie como buen relevo ofensivo que es. Ya lo hizo ante Paraguay, ante Chile y ante Uruguay. El hombre del Aalborg danés es otro cuando se pone la camiseta de la ‘bicolor’ y necesita un club que le brinde mayor solidaridad y protagonismo si es que quiere llegar como hombre a temer en las Eliminatorias.

Paolo Guerrero (9): Calificado con el número que lo caracteriza. Una vez más volvió a demostrar que es un cuco dentro de cualquier área rival y que no perdona cuando está en el mano a mano. Mientras más goles hace en los amistosos más sufrirá el hincha su ausencia en el duelo ante Bolivia. Aunque, ya sabemos que es capaz de destruirla en la altura. Que se preparen los ecuatorianos en Quito.

José Carvallo (3): Poco tiempo para el portero de UTC. La baja calificación no se basa solamente por pobre desempeño, sino también por los minutos que sumó. A pesar de ello, pudo sumar más tapando el penal que convirtió Johnson. Lamentablemente, no lo logró.

Pedro Aquino (5): Con menos movilidad que en el partido ante Paraguay. No se le exigió mucho esta vez al fichaje del Monterrey de México (cedido al Lobos BUAP). Aun así, tuvo momentos en donde ganaba la pelea por el balón. Nunca deja de ser férreo.

Nilson Loyola (4): Los nervios le traicionaron ante Jamaica. Pudo ser el partido perfecto para la ‘bicolor’ hasta la falta ocasionada en el punto de penal por parte del hombre de Melgar. Aún no disputa partidos destacados internacionalmente. Pero es de consideración darle minutos en esta clase de encuentros.

Anderson Santamaría (6): Reemplazó muy bien a Alberto Rodríguez. Sereno, confiado y con mucha frescura, el defensor de Melgar se terminó de acomodar a la posición. Normalmente suele hacerla de lateral diestro. Pero también tiene cualidades de central, como lo dicta su expediente de jugador.

Alexander Succar (4.5): Tuvo más minutos que en el partido ante Paraguay. Sin embargo, aún no llenó por completo las expectativas. Pasó también por hecho que entró por el lesionado Andy Polo y se convirtió en un segundo delantero para hacer dupla con Guerrero. Esta película ya la habíamos visto muchas veces. Pizarro, Maestri, Rengifo y muchos otros más sobran en el área cuando está el ‘9’, quien pierde el enfoque cuando no está solo.