¿Te gusta? Durante el anochecer del día miércoles, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 anunció al personaje 'Milco' como la mascota oficial del multitudinario evento deportivo que se realizará en la capital peruana en los próximos dos años.

Creado por la diseñadora Andrea Medrano, este sonriente personaje nace inspirado en una de las estatuillas pertenecientes a la cultura pre-incaica, Chancay. Cultura que empezó a tener su apogeo en el siglo XIII y que tuvo su cede en las costas centrales del Perú, cercanas a la ciudad de Lima.

Con 19,825 votos, Milco superó en las votaciones a los personajes Wayqi, quien se quedó con 17,274 votos a favor y a Amantis, quien quedó fuera del concurso con 7,345. Cabe mencionar que el certamen de votación fue realizado tanto a nivel nacional peruano, como a nivel internacional panamericano.

Por su parte, la diseñadora Medrano recibió el premio de 15 mil soles, sumado al privilegio de acompañar a su mascota en todos los eventos de los Juegos Panamericanos. Cabe mencionar que Milco también será la mascota de los Juegos Parapanamericanos, que se llevarán a cabo una semana después de haber finalizado los primeros.

DATO: Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tendrán su inicio el día 26 de julio, y culminarán el 11 de agosto.