Hablar de Claudio Pizarro es hablar de casi incontables goles en Alemania. Triunfos, títulos y un prestigioso reconocimiento como máximo goleador extranjero de la historia de la Bundesliga; llenan de laureles la carrera del veterano atacante peruano, quien hoy milita en el FC Köln por una última aventura en la máxima división del Balompié 'teutón'.

Sin embargo, a la hora de relacionar al ariete con la Selección Peruana, el país que lo vio nacer se divide. Cada palabra soltada en cualquier entrevista se ha convertido en motivo de debate tanto en hinchas como periodistas. Esta semana, no fue la excepción. Ante el hecho de que la 'blanquirroja' se encuentre a un paso de concretar su retorno a una Copa del Mundo, mucho se ha especulado acerca de un posible retorno por parte del 'Bombardero de los Andes', luego de que tanto él mismo como sus mismos compañeros manifestaran sus ganas de que vuelva a vestir la franja peruana.

Como ya no es novedad, estas declaraciones han soltado la controversia ya tan amplificada dentro del Perú. Pues, es de recordar que así como el delantero de 39 años tiene una numerosa cantidad de seguidores, lo iguala también en su número de quienes están en contra de que vuelva a vestir la camiseta 'bicolor'. A continuación, 3 situaciones en las que la continuidad del veterano se vio cuestionada en los últimos años.

1. No culminar el partido en Montevideo

La Selección Peruana disputaba un partido extremadamente peleado ante su similar de Uruguay en Montevideo por la fecha 6 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 en marzo de 2016. Un partido en donde la 'bicolor' pudo traerse un punto, si mantenía el empate en suelo 'charrúa', de no haber sido por el fusilamiento sorpresivo de Edinson Cavani que sentenciaría el triunfo de los locales en el Estadio Centenario.

En aquel partido, fue evidente una escena de quiebre dentro del equipo peruano. Sobre todo, a la hora del cambio de Claudio Pizarro a los 49 minutos de partido. Sobre aquel momento, el capitán de aquel entonces en la 'blanquirroja' gritaba a su socio de gol, Paolo Guerrero, que "no podía más". Palabras que desencadenaron la furia del 'depredador' sobre su propio compañero mientras este era cambiado. Muchos hinchas vieron en esta escena la justificación suficiente como para poder empezar aquel "recambio generacional" por la que tanto anhelaban.

Hoy, la hinchada de la 'bicolor' no discute en cuanto al tema de la capitanía de su seleccionado. Pues, a 'vox pópuli' el atacante del Flamengo ha despertado mayor sentimiento en los fanáticos como líder, que el mismo Pizarro. Aquello, sin contar el gran momento que vive el equipo que dirige Ricardo Gareca, de cara a su recta final hacia la clasificación Mundial de Rusia 2018.

2. "Es lo que hay"

El seleccionado peruano vivía una época de incertidumbre en 2014, cuando Pablo Bengoechea tomó las riendas del equipo, tras la dimisión de Sergio Markarián. En pleno año del Mundial que se disputó en Brasil, la 'bicolor' buscaba reestructurarse para pelear la siguiente eliminatoria al año siguiente. Sin embargo, las críticas hacia el 'profe' eran notorias debido al sentido de continuismo del tan controvertido proyecto del su predecesor.

Es por ello que en su rol de líder de aquel entonces, Pizarro se vio decidido en salir en defensa de quien hoy es director técnico de Alianza Lima. En sus palabras, el delantero dejó en claro que esta generación de jugadores, sumadas a la gestión de Bengoechea "es lo mejor que hay" para mostrar. 

Estas declaraciones despertaron una ola de críticas hacia las palabras del hombre que portaba la banda de capitán de la Selección Peruana. Muchos hinchas, así como algunos periodistas, lanzaron dardos hacia el máximo goleador extranjero de la historia de la Bundesliga. Apuntando hacia un "sentido de conformismo", mientras que otros fueron incluso más hacia el fondo tildando al veterano de "mediocre".

3. Cierre de puertas al club de los amores

Era mediados del 2017 cuando el contrato de Claudio Pizarro con el Werder Bremen finalizó. Por meses, se estuvo especulando acerca del futuro del 'bombardero', tanto a nivel nacional como internacional. Entre las especulaciones, se habló mucho del club en donde Pizarro dio uno de sus primeros grandes pasos en el fútbol profesional, además del equipo del cual es hincha: Alianza Lima. En aquel momento, rondaba un aire de sorpresas en Matute. Puesto a que el equipo íntimo estaba necesitado de un centrodelantero especial para disputar el Torneo Clausura.

Sin embargo, ante tanta presión mediática, el veterano atacante aprovechó el momento para ofrecer declaraciones a los medios. Las palabras que soltó, no terminaron gustando a cierto número de hinchas 'grones': 

"Es muy probable que me quede porque mis hijos han nacido aquí en Alemania y están acostumbrados a la cultura. Seguramente van a estar a estudiar aquí e irme para Perú significaría estar lejos de ellos. El tema de la seguridad también está muy complicado por allá", afirmó para Fox Sports.

Estas palabras del goleador terminaron por confirmar los 'spoilers' soltados por el gerente deportivo de Alianza, Gustavo Zevallos, y el asistente técnico, Juan José Jayo de que el delantero no llegaría a suelo victoriano. Finalmente, quien terminaría siendo contratado como el '9' del equipo 'íntimo' terminaría siendo el uruguayo Gabriel Leyes.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Luis Francisco Burranca
Egresado de la carrera de Periodismo Deportivo del Instituto San Ignacio de Loyola. Aficionado del fútbol y el rock