En Sudamérica, existen muchos templos que son conocidos como las 'capitales del ruido del Fútbol'. En Argentina tenemos la Bombonera de Boca Juniors. En Brasil, el Estadio Maracaná que comparten Fluminense y Flamengo. En Colombia, el histórico Atanasio Girardot. En Uruguay, el Estadio Centenario de Peñarol y la Selección Uruguaya, entre otros.

Hoy, en el Perú, haremos homenaje a una de las capitales del deporte rey sudamericano: El Estadio Alejandro Villanueva. Casa del Club Alianza Lima, que el día de hoy, celebra 115 años de existencia institucional.

El Estadio Alejandro Villanueva, conocido por sus hinchas también como simplemente "Matute" (En honor a la unidad vecinal ubicada en la misma urbanización), empezó su edificación en 1969. Luego de que el gobierno peruano de Manuel Odría donara 18 años antes un terreno a la institución blanquiazul.

En muchas ocasiones, el trámite de construcción del que en el futuro sería el 'templo' de Alianza Lima, se vería perjudicado debido a los intensos problemas económicos que vivía el Perú durante el período de gobierno de Fernando Belaunde Terry y el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.

En medio de la construcción, fue el gobierno militar quien otorgó el Decreto Ley en donde se declaraba que el Estadio Alejandro Villanueva era propiedad única del Club Alianza Lima en 1972. Dos años después, el histórico recinto se inauguró de manera oficial con un duelo entre la 'blanquiazul' y el Club Nacional de Uruguay.

Por décadas, el grandioso templo de Matute vería pasar muchas generaciones que se convertirían en simbólicas tanto para Alianza como para el Fútbol Peruano en general.

Sin embargo, el Alejandro Villanueva destacó también por la gran acogida recibida. Principalmente, el primer estadio grande edificado para un club peruano fue principalmente hecho por la popularidad de Alianza Lima. La cual, mantiene vigente hasta el día de hoy. Desde los días de Teófilo Cubillas y César Cueto hasta el último título nacional conseguido en 2006.

"Es una verdadera caldera" dijo en aquella vez el periodista y narrador argentino Mariano Closs cuando Alianza Lima recibía a Estudiantes de La Plata por la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2010. Duelo en el que el 'Pincha' de Alejandro Sabella y en aquel entonces, campeón defensor, sucumbió ante el abrumador marco de la ruidosa hinchada 'grone'. Cayendo por goleada de 4-1 ante la 'blanquiazul'.