Hazaña histórica para el recuerdo. Durante la tarde del martes, la Selección Peruana logró lo que pocos pensaban: Fue a la altura de Quito, anotó goles para la memoria de 30 millones de personas, soportó la presión del rival, y con un jugador menos, sacó un triunfo por 2-1 ante su similar de Ecuador, que lo catapultó en el cuarto puesto de las Eliminatorias Al Mundial de Rusia 2018. Es decir, en zona de clasificación directa, a falta de 2 fechas por jugarse.

Sin duda, el alma, el corazón y la vida del elenco blanquirrojo supo callar a todos los que favorecían el favoritismo al cuadro ecuatoriano, debido a la historia, las condiciones climáticas y el ambiente que propinaba el territorio rival.

Fueron dos los goles los que sirvieron para escribir esta nueva página en la rica historia del Fútbol Peruano. Tras un primer tiempo poco predecible, pero con mucho agotamiento, la fiesta kilómetros más al sur se desataría con el tanto de Edison Flores. Después de recuperar un balón en rebote, el jugador del Aalborg de Dinamarca se inventó una jugada que finalizó con un fierrazo de larga distancia que finalizó dentro de las redes del portero Máximo Banguera.

Minutos después el ingresado Paolo Hurtado hizo valer su nuevo ascenso como jugador. El hombre del Vitoria Guimaraes de Portugal aprovechó el pase de Christian Cueva para definir por el sector derecho. Fue el gol que para muchos, sirvió de liquidación en el equipo que dirige Ricardo Gareca.

Sin embargo, como en todo gran reto, se incluyó un momento tenso. Pues, tras el tanto del 'caballito', Ecuador empezó a alzarse cada vez más y más como conjunto. Aprovechándose de las faltas cometidas por los peruanos, los 'norteños' de Gustavo Quinteros fueron más allá para forzar el penal y la expulsión de Christian Ramos. El gol desde los doce pasos fue marcado por Enner Valencia.

El asedio fue tal, que eran pocas las chances de que Perú aguantara lo suficiente. Sin embargo, la visita desafió una vez más a los pronósiticos y a los favoritismos por ventaja numérica. Mérito al juego a base de garra.

Como usted lo lee. Sin nombres pesados, ni lujos de individualidades, un equipo a base de solidaridad mutua logró cerrar la penúltima fecha doble de las Eliminatorias en zona de clasificación directa con 24 puntos.

Ahora, se viene la hora de la verdad para la 'blanquirroja'. Dos finales en donde un triunfo en cualquiera de estas podría dejar a los incaicos en Rusia. La primera de estas citas será ante Argentina en Buenos Aires, la segunda, en Lima ante Colombia.