El partido arrancó de forma intensa. A los 2 minutos Defensor probó de afuera, con un remate muy desviado de Nicolás Olivera y a los 4 respondió enseguida el conjunto local, con un tiro libre frontal de Alustiza que se fue al córner.

A los 6 minutos se dio una muy clara para los quiteños. Tras un centro al área, Alostiza remató de media vuelta y exigió una excelente intervención de Irrazábal. Deportivo Quito se empezaba a adueñar de la pelota, y en consecuencia, del partido.

A los 8 minutos Bevaqua tuvo otra clara para los locales. Tras un pase de Fidel Martínez, recibio de espaldas y definió de de memoria: la picó y le erró al arco. Seguía anunciando el conjunto ecuatoriano, que hacía pesar su localía. La defensa violeta se encontraba perdida. Ya se veía que el conjunto local era claro dominador y Defensor estaba muy metido atrás, tratando de aguantar el 0 a 0.

Antes de los 26, que fue la primer chance medianamente clara de Defensor con un remate de aleman que se fue afuera, lo tuvo Alustiza nuevamente, esta vez de volea y desde afuera del área. A pesar de pecar un poco de individualista, fue el jugador que se mostró más participativo durante los primeros 45.

Luego vinieron cuatro jugadas consecutivas de deportivo Quito, que seguía avisando y dominando. A los 27 Paredes mandó un centro buscapié que nadie alcanzó tocar pero que pasó bastante cerca, y a los 28 el mismo jugador sacó un remate que rebotó y forzó otra muy buena intervención de Irrazábal, que a esa altura se convertía en figura. A los 33 se dio una excelente combinación colectiva entre Velazco y Alustiza, y este último sacó un buen remate a colocar que se fue muy cerca del palo derecho del portero violeta. A los 35 Alustiza hizo una muy buena jugada individual, que sacó un buen remate que fue desviado en un defensa y se fue al córner.

Hasta que a los 36 se acabó tanto avisó y llegó la concreción. Alustiza mandó un centro pasadísimo, de derecha a pesar de ser zurdo, para que Checa concretara de cabeza la apertura del marcador, merecida por lo hecho hasta el momento y lo poco demostrado por el conjunto uruguayo.

Después del gol, en lo que quedó del primer tiempo el conjunto ecuatoriano jugó bastante más tranquilo y no buscó más el arco de enfrente. Defensor tuvo la última de la primera etapa por intermedio de Aleman, pero no logró concreta.

El segundo tiempo arrancó con algo inesperado para Defensor sporting. A los 54, Federico Pintos fue expulsado tras dar una patada bastante dura. Es discutible su expulsión, tal vez el árbitro lo podría haber arreglado con una amarilla. Se le complicó aún más el panorama al violeta.

Deportivo Quito volvió al ataque como en el primer tiempo, ante un devastado Defensor Sporting. A los 57, Martinez recibió un pase de alustiza, se sacó un defensa de arriba y sacó un remate muy bueno que contuvo el golero violeta. Un minuto después, Alustiza exigió a Irrazábal, que dio rebote, pero por suerte para él y para su equipo la pelota fue despejada por la defensa.

A los 60 se dio una situación particular. Entró Herrera por Nicolás Olivera. Este último se fue visiblemente molesto. Increíblemente, el técnico dejó de ver el partido por unos instantes para dialogar con el jugador, algo que no se ve habitualmente.

A los 62 la situación de Defensor se agravó más. Fidel Martinez se llevó una pelota limpiamente y mandó un excelente pase para Bevaqua, que quedó cara a cara con Irrazábal y definió muy bien, de primera, contra el palo más lejano del arquero. Dado el hecho de que Defensor no hacía mucho en ataque, que tenía uno de menos y que estaba jugando en la altura, el partido prácticamente se liquidó con este gol

A pesar de que estuvo con uno menos y que remontar el partido podría ser calificado de hazaña, Defensor no bajó los brazos y eso hay que destacarlo. Incluso tuvo alguna chance de gol. Pero la altura y el mal estado del campo de juego (solo comparable con la cancha de Huracán Buceo después del temporal del 23 de agosto) le jugaron en contra en lo físico y se los notó visiblemente cansados, aunque dejando todo.

Ahora Defensor deberá visitar a Vélez y la tiene muy complicada para clasificar. El panorama de Deportivo Quito, en cambio, es totalmente distinto. Deberá jugar de local ante las chivas de Guadalajara y tiene un pie y medio en la segunda fase.