Defensor Sporting sigue a paso firme en el clausura. El conjunto violeta derrotó a Danubio de visitante, en el que algunos llaman clásico por la rivalidad histórica que tienen en divisiones juveniles, donde siempre definen los primeros puestos. De esta forma el “tuerto” cortó con el invicto de “la franja” de 23 partidos en su cancha

El mérito de Defensor es aún mayor dado que no contó con Nicolás Olivera, su máxima figura. A los 10 minutos, Diego “torito” Rodríguez, que fuera convocado por Tabárez para el amistoso que la selección jugó con Italia, hizo un tremendo golazo. Aparte del gol, fue una de las figuras del violeta. Otro jugador clave fue Federico Pintos, que aportó despliegue y dinámica.

A partir de la ventaja Defensor se dedicó a cuidar el resultado y lo logró con éxito. Danubio no encontró la fórmula de fútbol para romper ese esquema planteado por el violeta. Fue a confrontar con entrega y allí la diferencia, por una cuestión de prolijidad fue todo a favor de Defensor.

Nacional, por su parte, se impuso 2 a 0 ante Fénix, que cada vez se compromete más con el descenso y que hace 14 partidos que no gana..Ahora buscará defender la punta de la Tabla Anual, que le dará ventaja para las finales, y esperará por un traspié de los violetas, aunque su fixture es mucho más complicado que el del equipo del Parque Rodó, ya que le queda el clásico con Peñarol, Wanderers y Liverpool como últimos tres encuentros.

Quien prácticamente dijo adiós fue Peñarol. El conjunto carbonero jugó de sus mejores partidos desde la llegada de Da Silva, según el propio entrenador, pero no le alcanzó ante Liverpool, que tuvo un pésimo primer tiempo con Castillo como figura, pero que en el segundo clavó el gol cuando había que hacerlo y tuvo varias otras chances. El negriazul ganó un partido de peso y sigue vivo en la lucha por el Clausura y la clasificación a las Copas Internacionales. Los carboneros quedaron lejos de la punta y solo con mucha fortuna lograrán quedarse con el título. El objetivo estará ahora en el clásico que se jugará en dos semanas.

Juan Castillo, golero negriazul, fue figura tanto en el primero como en el segundo tiempo. Esto generó repercusiones incluso en sus rivales. “Después del partido lo felicité y le dije que no había dejado pasar ninguna. Juan es un gran golero y lo volvió a demostrar. En el primer tiempo me sacó una pelota increíble”, reveló el Lolo Estoyanoff.

“Por suerte tenemos a Juan con nosotros. Hizo un partido espectacular y eso genera confianza en todo el equipo. Vos mirás para atrás y sabés que lo tenés en el arco”, contó su compañero Hernán Figueredo.

¿Y qué dijo Castillo? “Liverpool fue el club que me brindó esta oportunidad de poder defender ese tesoro que tengo en la selección entonces intento hacer lo mejor todos los fines de semana. Más allá de que Peñarol generó sus opciones de gol, las pudimos resolver bien. La primera contra Zalayeta fue dura porque pensé que me lastimaba cuando me pisó todo el brazo”. Cabe recordar que Castillo jugaba en Colo Colo, y cansado de los problemas y de que no fuera tenido en cuenta, volvió al país. Ni Peñarol ni Defensor, sus anteriores equipos, se interesaron en sus servicios. Antunez, el técnico, se enteró que estaba libre e inmediatamente se comunicó con José Luis Palma, Presidente de Liverpool, y al día siguiente firmó el contrato.

En lucha de abajo no hubo cambios. Todos los equipos que luchan en la fatídica zona del descenso cayeron en sus partidos. Cerrito y Rentistas empataron en el clásico y se hundieron. Solo un milagro los salvará de jugar en la B la temporada que viene. Rampla, el otro comprometido, que despidió a Fernando Araújo y sumó en sus filas como DT a Eduardo Favaro, tiene un partido menos y de ganarlo quedará a cinco unidades de los últimos que se están salvando, Fénix, Racing y Bella Vista, cuando restan 12 puntos por disputarse.

LO NEGATIVO

La nota negativa de la jornada la dieron los jugadores de Cerro Largo y Cerro, encabezados por Rino Lucas por los locales y Matías Rolero por los visitantes, que protagonizaron incidentes. Ambos dieron su versión de los hechos al noticiero Subrayado.

Lucas asegura que el arquero cerrense, Matías Rolero, lo provocó durante todo el partido y que los problemas no comenzaron cundo le sacaron la amarilla a él por una falta en la mitad de la cancha.

“Él dice que yo lo provoqué durante todo el partido, pero si se ve donde me sacan la amarilla, es en la mitad de la cancha, y ahí no tiene que estar un golero. Así que saquen las conclusiones de quién provocó a quién”, sostuvo el jugador.

Por su parte, Rolero, que fue detenido tras el partido, argumentó que en el primer tiempo del partido hubo un entredicho entre ambos y que el ambiente “ya venía caldeado”.

Agregó que Lucas le escupió la cara en el segundo tiempo, que a esto se suma el gol y la buena definición del delantero. Fue este “cúmulo de cosas” el que lo hizo explotar, pero Rolero reconoce que esto no justicia su acción.

TABLAS DE POSICIONES

POSICIONES DEL TORNEO CLAUSURA

Defensor Sporting 26, Nacional 25, Liverpool 25, Cerro Largo 22, Peñarol 20, Wanderers 18, Danubio 16, River Plate 15, El Tanque Sisley 12, Bella Vista 11, Rampla Juniors 10, Cerro 9, Cerrito 9, Racing 7, Fénix 4, Rentistas 4.

TABLA ANUAL

Nacional 57, Peñarol 50, Defensor Sporting 50, Cerro Largo 49, Danubio 47, Liverpool 44, River Plate 43, Wanderers 35, Cerro 33, El Tanque Sisley 31, Rampla Juniors 26, Racing 24, Cerrito 22, Bella Vista 21, Fénix 20, Rentistas 18.

TABLA DEL DESCENSO

Nacional 120, Defensor Sporting 107, Peñarol 102, Cerro Largo 98, Danubio 88, Liverpool 84, River Plate 77, Wanderers 76, Cerro 75, El Tanque Sisley 72, Fénix 65, Bella Vista 65, Racing 62, Rampla Juniors 57, Cerrito 44, Rentistas 36.