En el primer tiempo, el partido se hizo muy trabado y con pocas llegadas de gol para ambos lados. Venezuela así lo quiso, planteando mucha marca en la mitad de la cancha y generando así un primer tiempo muy cortado, aburrido, sin ritmo, con Uruguay sin ideas y Venezuela haciendo su negocio.

Fue muy dificil para un equipo como Uruguay, que intentó proponer, vulnerar a un equipo como Venezuela que cerró todos los caminos que pudo y que cuando salía desde el fondo largaba largos pelotazos para Rondón y Feltcher sin éxito. Cuando Uruguay intentaba salir en ataque, Venezuela, con un planteo muy inteligente, lo obligaba a volver hacia la mitad de la cancha y quedarse sin ideas en el ataque, muy presionado.

Recién a los 16 minutos llegó la primera llegada del partido a favor de Uruguay, tras un corner de Diego Forlán, que casi se convierte en gol olímpico. Este mismo panorama, sin llegadas claras de gol, se mantuvo durante casi la totalidad de los primeros 45 minutos. Uruguay, siendo más que su rival, no lograba encontrar la forma de llegar en ataque y le faltaba claridad en los últimos metros.

A los 33 minutos llegó el primer tiro franco de Venezuela, que a la postre se convertiría en la única jugada de peligro en todo el primer tiempo de la “vino tinto” por parte de Di Giorgi, que fue bastante débil y controló muy bien Fernando Muslera.

Hasta que en el minuto 38 llegó una jugada clave el el partido. Álvaro “palito” Pereira subió por izquierda, la frenó y mandó un excelente pase para Diego forlan, el goleador histórico de la selección uruguaya que, cuando parecía que se caía, definió muy bien ante la salida de Renny Vega y puso el primer tanto para delirio del público local que había colmado las tribunas. Fue merecido porque fue el que siempre quiso y tuvo más la pelota, aunque por otro lado nunca tuvo claridad.

Los mejores de los primeros 45 del lado de Uruguay fueron Maximiliano Pereira, que siempre tuvo salida por derecha, Egidio Arévalo Ríos, con gran lucha en el medio y Godín, que fue el más firme de la defensa.

A los 5 minutos del complemento Uruguay tuvo su primera jugada. Foul de Amorebieta al borde del área en perjuicio de suárez, que pateó Forlán y cabeceó Lugano, muy bien contenido por vega con tremenda atajada. En el rebote lo tuvo Cavani pero no le pudo pegar bien y la tapó nuevamente Vega, esta vez desde el piso.

Después de esta jugada, Uruguay perdió la pelota y Venezuela se dedicó a atacar y a complicarlo, que luego de el cabezazo de Lugano no tuvo ninguna clara. A los 22, lo tuvo Venezuela de cabeza por parte de salomón Rondón que pasó muy cerca del palo. Luego, a los 25, un gran desborde por izquierda tras un error de Maximiliano Pereira pudo haber terminado en gol, pero su centro por bajo no encontró ninguna pierna venezolana, y 2 minutos después un tiro de afuera del área fue contenido por Muslera. Venezuela avisaba y Uruguay no encontraba reacción por ninguna parte.

A los 73 minutos Tabárez mandó el primer cambio del partido. Puso a Álvaro González por Diego Pérez. A los 76 se sintió Lugano, que le entregó la cinta de capitán a forlán y entró Coates por él. 

A los 38 minutos del segundo tiempo llegó el premio para Venezuela por haberlo buscado siempre y la condena para Uruguay por haber jugado tan mal y no tener la pelota. El Tata González perdió un balón innecesariamente que generó una chance clara para Venezuela. Tras un excelente centro llegó un cabezazo certero de Salomón Rondón puso el empate. Justicia en el trámite, porque Uruguay jugó realmente un muy mal segundo tiempo, sin lograr salir del fondo y dándole muchos espacios a Venezuela que los pudo aprovechar.

Cavani la tuvo de media vuelta para poner el segundo pero la mandó a las nubes, siendo esta la única jugada de peligro para Uruguay desde aquel cabezazo de Lugano al comienzo. Tabárez puso a Abreu por Forlán en los últimos minutos para buscarlo por arriba, pero no tuvo ninguna. A los 93, suárez tuvo la última del partido y la primera jugada de importancia de su cuenta personal. Hizo una combinación con Álvaro González y tras un enganche le pegó al arco y pasó muy cerca. Fue la última del partido.

Uruguay jugó mal en el primer tiempo pero fue el único que propuso. En el segundo tiempo la cosa cambió, Venezuela tuvo más la pelota y mereció no solo el empate sino tal vez ponerse en ventaja, ya que Uruguay jugó su peor partido en lo que va de las eliminatorias

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Aguirre
Periodista. Conductor junto a Javier Pérez del programa "Menos que Nuestra Reputación" en "RadioPasillo" (www.radiopasillo.net). Futbolista y Basketbolista frustrado. Defensor de los goleros