A una semana del partido clásico el momento de Peñarol se agrava. Después de una derrota contundente frente a Liverpool 3 a 0, se le suma una nueva derrota frente al irregular Wanders de Carreño. Jugó casi tan mal como el fin de semana pasado, con graves problemas defensivos y con escaso aporte en ataque. Para peor, sufrió la expulsión de Marcelo Zalayeta, su principal arma ofensiva, que se perderá el partido clásico.

Wanders lo liquidó con poco en el primer tiempo y dejó al mirasol en shock. Dos goles con dos minutos de diferencia del ecuatoriano Richard Mercado bastaron y sobraron para dejar a Peñarol sin respuesta, golpeado anímicamente. Luego se dedicó a defender. El gol en la hora de Sebastián Rossano no hizo más que decorar la derrota que sufrió de forma merecida.

El partido fue especial para el hincha de Peñarol. Fue la primera vez que Antonio Pacheco enfrentó al mirasol, tras varios años en la institución. Cuando Daniel Carreño decidió sacarlo del campo de juego, hubo una ovación generalizada de todo el estadio.

 

Nacional cumplió sin descollar

 

Nacional, el sábado, tenía que ganarle a Rampla si no quería perderle pie a su tradicional rival. Mostrando muy poco en lo colectivo, sus ataques se basaron en chispazos individuales de algunas de sus figuras. Y así fue como llegaron los goles. Matías Cabrera, conductor tricolor, metió un centro preciso para que definiera Matías Abero, quien formara parte de la selección sub 22 en los Juegos Panamericanos. La tranquilidad llegó para el conjunto de Marcelo Gallardo.

Rampla quiso pero no pudo. Tuvo algunas oportunidades por parte de Ismael Espiga, que se perdió un gol mano a mano, pero ni Richard Nuñez ni Nicolás Guevara lo acompañaron como debían. Sin dudas, es un firme candidato al descenso y parece no mostrar argumentos para salvarse.

En el segundo tiempo el panorama fue más o menos el mismo. Ingresó Álvaro Recoba, jugador resistido por parte de su parcialidad e ídolo de otros, para agregarle más generación de fútbol a los albos. También ingresó el juvenil Bueno para brindarle más velocidad al equipo y de la mano de él llegó el segundo. Nada pudo hacer Rampla para revertir el resultado.

 

Cerro no aprovechó y Danubio puede pasar a Peñarol gracias a los tribunales

 

El conjunto villero desaprovechó su segunda oportunidad de ponerse a tiro de Peñarol. Sintió la presión que en general los cuadros en desarrollo o “cuadros chicos” sienten cuando tienen la posibilidad de salir campeones. El fin de semana pasado había perdido en su casa frente al recién ascendido Cerro Largo, y este domingo no pudo de visitante ante El Tanque Sisley. Al minuto ya estaba abajo 1 a 0, con gol de Gonzalo Pizzichilo. A los 9, Gastón Machado puso el definitivo 2 a 0 a favor del verdinegro.

El conjunto de la curva, por su parte, empató sin goles ante River Plate, que dominó casi todo el partido. A pesar del empate con sabor a derrota, Danubio puede pasar a Peñarol, ya que presentó un reclamo ante la asociación para que le den los 3 puntos en el empate ante Racing, porque el jugador Marcelo Sosa del conjunto de Sayago se encontraba inhabilitado.

El torneo sigue picante. Hay 6 equipos con chance. Danubio, si se le computan los 2 puntos reclamados, quedaría con 25. Peñarol tiene 24. Nacional y Cerro, 23. River Plate 21 y Defensor Sporting 20. Quedan 9 por jugar. El fin de semana que viene es el clásico. Va a estar peleado hasta el final, como al hincha le gusta.