Glen Johnson, único negro del Liverpool, ha sido criticado por otros deportistas negros por haber defendido a Luis Suárez después de que el uruguayo fuera encontrado culpable de haber hecho comentarios racistas a Patrice Evra, del Manchester United, en un partido en octubre pasado.

El ex defensor de Manchester United, Paul McGrath, dijo en Twitter al ver a Johnson unirse a sus compañeros de equipo en el uso de camisetas en apoyo de Suárez, que si hubiera estado en esa situación hubiera tirado la camiseta al suelo.

Semanas más tarde, el jugador de rugby de Inglaterra, Marcel Garvey, utilizó la misma red social para llamar a Johnson un "Tío Tom". El término se utiliza para describir a los negros que están subordinados a los blancos de buen grado. Johnson quedó desconcertado.

"Es un problema sólo porque yo soy el muchacho negro en el club", dijo en la nota al Daily Mail. "Si es malo que los otros muchachos hagan lo mismo para defender a Luis, entonces el apoyo debe ser tan mal visto como el mio. Pero la gente se la agarra conmigo porque soy negro".

Luego, se refirió particularmente los dichos de McGrath: "Lo que dijo McGrath... Eso es racista. Decir lo que dijo es racista. Se limita a decirmelo a mi porque era el único negro usando esa camiseta. Me está apuntando por mi color de piel". Después se hizo cargo de haber usado esa camiseta y defendió su uso. "Yo dirijo mi propia vida. Si tengo algo que quiero decir, lo hago. La razón por la que usé la camiseta es porque estoy 100% seguro de que Luis Suárez no es racista. Es uno de los compañeros de equipo con el que tengo mejor relacionamiento".

Dijo que tiene Twitter, pero que no lo usa mucho porque se estaba volviendo patético. "La gente lo usa para dar palo a las personas. No he hablado con Paul McGrath al respecto. No me importa lo que piensa, de verdad. No sé nada de él. Pero que alguien diga eso que dijo, resume todo. Es su problema."

También se refirió a los dichos de Marcel Garvey. "Y sobre el chico del rugby... Bueno, fue muy inteligente lo que dijo, ¿no? No sé ni quien es. Que se dedique a jugar al rugby. No voy a pelearme con todos por cada cosa que digan. Si alguien escribe un mensaje tan estúpido, que cada uno lo juzgue".

Más adelante se refirió el incidente con Evra y la polémica decisión de suspender a Suárez. "La evidencia era la palabra de Luis contra Evra," sostuvo Johnson. "No estoy diciendo que Evra esté mintiendo, pero es su palabra contra la de Luis, ¿no? Entonces, ¿cómo empezó todo a llegar a ser tan fuerte en favor de Evra? Yo trabajo con Luis todos los días. No hay forma de que haya dicho eso".

El argumento central de la defensa de Suárez fue que la palabra 'negrito' (que supuestamente fue usada a Evra en Anfield el pasado octubre) no es un término abusivo en América del Sur. Suárez juega en Europa desde 2007 y muchas personas creen que debería haber sabido las reacciones que podía generar antes de usar la palabra.

Johnson, sin embargo, acepta la defensa de Suárez. En su twitter marcó su apoyo luego del partido ante el Wigan, en el que todo el equipo usó las camisetas de apoyo. "Yo escribí lo que yo pensaba en Twitter", recordó Johnson. "Luego, cuando lo vi al día siguiente se acercó y me dijo gracias y que significaba mucho para él. Yo no escribí eso para que él venga y diga gracias. Yo sólo quería que la gente sepa mi punto de vista. No me importa si les gusta o lo odian", remarcó.

"Fue muy agradable para él ver a sus compañeros de equipo apoyándolo, supongo. Pero lo que la gente no aprecia es que estas cosas pueden arruinar las carreras. Él  pudo haber sido obligado a salir de Liverpool. Es un buen chico y un jugador fantástico, todo lo que quiere hacer es subir y jugar al fútbol", agregó.

Por último, se refirió a la polémica por la palabra "negrito". "No puede entender como la gente no entiende que en su cultura las palabras "negro" o "negrito" son normales. No va a dejar de usar su lengua materna solo porque esté fuera de su país. Si nosotros fueramos a otro país, usaríamos nuestro vocabulario, ¿no? No puedo imaginarme a alguien metiéndose en problemas por usar su cultura en otro país. Trabajo con él todos los días. Sé como es. Otra gente no lo sabe. No voy a cambiar mi punto de vista".