Como ya es una costumbre, la Copa Bimbo es el torneo que abre el año para los equipos tradicionales uruguayos. Este año, además de Peñarol y Nacional, fueron invitados Atlético Tucumán y Rafaela de la Argentina.

Anoche, se vieron en el Monumento del fútbol, dos partidos que carecieron de emociones, producto del momento que atraviezan los planteles participantes. Y se hablará toda la semana más de lo extra fútbol que de lo que realmente sucedió en el campo de juego.

A primera hora se enfrentaron los equipos argentinos:

Atlético Tucumán (1) - (0) Atlético Rafaela

Tras un primer tiempo de trámite parejo, donde la única incidencia destacable fue el cambio de arquero en Rafaela, producto de la lesión de Guillermo Sara a los 18 minutos (Ingresó el uruguayo Esteban Conde), el árbitro Javier Bantancur mostró sólo una tarjeta amarilla y fue a Gabriel Méndez al finalizar el primer tiempo, lo que demuestra la corrección de ambos equipos.

El calor y la pre-temporada hicieron un trámite cansino hasta que un golazo de zurda de César Montiglio a los 2 minutos de la prórroga abrió el marcador para los tucumanos. El partido cambió y presentó al "decano" defendiendo y a "la crema , intentando atacar, pero sin éxito.  Es más el match estuvo más cerca el 2 a 0 que del empate. Y así se terminó el encuentro, dejando a Atlético Tucumán clasificado a la Final del Torneo.

El plato fuerte de la noche fue el Clásico:

Peñarol (1) - (0) Nacional

Comienzo a todo color, la Tribuna Amsterdam (Peñarol) con mucho humo y bengalas amarillas y la Tribuna colombes (Nacional) mostrando un gran Pabellón Nacional.

El primer tiempo tuvo muy pocas emociones, luego de un centro al minuto de Adrián Luna, que pasó cerca del palo defendido por Enrique Bologna, los equipos se limitaron a marcar en tres cuartas canchas sin la participación de los delanteros. Se vieron muchas infracciones y piernas fuertes de ambos lados. Sólo se destaca un tiro de Sebastián Gallegos en el travesaño de Jorge Bava a los 42 minutos. Así se fueron al descanso.

El comienzo del segundo tiempo mostró a Peñarol atacando y Nacional defendiendo, y a los 11 minutos, tras un centro de Jorge Zambrana , Sebastián Gallegos le baja de cabeza la pelota a Marcelo Zalayeta, quien con un impecable zurdazo la clava contra un palo decretando la diferencia. A esa altura era merecido, el carbonero había hecho mérito suficiente para marcar.

El partido se hizo más abierto, lo tuvo Marcel Novick en una oportunidad, pero falló en la definición, y en otra oportunidad lo tuvo Mathías Cabrera, con un remate desde fuera del área que obligó a una gran atajada del portero Enrique Bologna. Los cambios de Gustavo Diaz apuntaron a intentar equiparar las acciones pero en ningún momento la valla aurinegra se vió amenazada.

Hubo un momento de tensión cuando tras un choque de cabezas entre Carlos Valdés y Sebastián Taborda (ingresó por Alexander Medina), dejó al aurinegro tendido inconsciente en el área. El defensa fue retirado del Estadio y se recupera en un sanatorio de la Capital.

Y así se fué el partido, Fabián Estoyanoff (entró por Zambrana) le dió velocidad al contragolpe, y en la última jugada se lo perdió Juan Manuel Olivera frente a un vencido Jorge Bava.

El árbitro Ferreyra lo terminó y de este forma Peñarol definirá la Copa Bimbo con Atlético Tucumán el próximo sábado.

Hubo una desmedida protesta de algunos jugadores tricolores, poco entendibles si se tiene en cuenta que es un clásico de verano, que terminaron con el portero Jorge Bava detenido en la Seccional Policial por agredir a la custodia del árbitro.

Nacional tendrá su revancha en una semana, cuando se juegue un nuevo clásico, y esta vez podrán participar sus nuevas incorporaciones: Sebastián Abreu, Iván Alonso, Juan Albín, entre otros, y Peñarol se fue tranquilo, y sabe que para el clásico venidero contará con Matias Aguirregaray  y con Miguel Amado, entre otros, y ambos seguirán preparándose para sus objetivos del semestre: La Copa Libertadores y el Campeonato Uruguayo.

VAVEL Logo