Nacional comenzó el partido como un equipo que estaba abajo en la serie, como lo hacen el común de los equipos que necesitan remontar, intentando llevarse por delante al Oriente, que tenía grandes falencias defensivas, mucho también por el sector aéreo, y Nacional aprovechó.

Es que a los 19 minutos un córner, que se produce de un remate de afuera del área de Prieto, despejado por Arias, permite a Iván Alonso, tras el córner de Cruzado, una peinada y Alonso, que con un segundo cabezazo la manda a guardar. Como dice el dicho, "dos cabezazos en el área son gol", fué lo que sucedió. Esas frases del fútbol que no están escritas.

Después del gol de Nacional, Oriente Petrolero se repliega e intenta asegurar los penaltis

Posterior al gol de Alonso los bolivianos comenzaban a perder tiempo, parecía demasiado temprano para hacerlo, pero se creían inferiores, la defensa boliviana mejoró y a Nacional le costaba más entrar con el balón jugado como en los primeros veinte minutos. Así finalizó el primer tiempo, con el resultado de 1-0 favorable a Nacional, que llevaba el partido a los penaltis.

Segunda parte, expulsado Brau y se facilitan las cosas para Nacional

A los 63 minutos, una falta en la mitad de la cancha (quizás para roja directa), del jugador Mariano Brau sobre un hombre tricolor, hace que el jugador boliviano obtenga la segunda amarilla y expulsión, después de esto, se le abrió el partido a Nacional, aunque le seguía costando. Al minuto 73 una combinación entre Chino Recoba (que había ingresado por Maxi Calzada) e Iván Alonso, permitió a Carlos de Pena, con un débil remate, mandarla al fondo de la red, después de una débil respuesta de Carlos Arias, que pudo hacer más en esa jugada, el Gran Parque Central explotó de júbilo, ya que ese gol significaba la clasificación.

Nacional pierde la pelota, contragolpe boliviano y sufrimiento final

Pereiro llevaba la pelota en ataque, intentando hacer la jugada individual, pelota que acaba perdiendo y un contragolpe del Oriente Petrolero que termina en un remate de Hoyos al sector derecho hizo suspirar a todo el público, la pelota pasó muy cerca, era el segundo minuto de descuento, si ese gol entraba habrían clasificado los bolivianos, pero Hoyos la envió muy cerca, se fué fuera, Munúa sacó de puerta, y Carlos Vera pitó el final. Sufriendo hasta el minuto 90, pero Nacional logró su primer objetivo, ingresar a la fase de grupos, va al grupo 6, donde habrá tres campeones de América y uno que jugó dos finales. Estará integrado por Newell's, Atlético Nacional, Gremio y el propio Nacional. Jugará su primer partido el proximo jueves 13 de febrero, como local en el Gran Parque Central, ante los brasileños.

Resúmen del partido. Cortesía de Fox Sports.