Nacional, que comenzó el partido teniendo el balón, no podía ingresar con balón dominado al área gaúcha, y debía recurrir a los remates de fuera del área (lo primero, uno del Corto Prieto que tomó una curva rara y pasó cerca), y sino con balones largos, saltándose la mitad de la cancha. En defensa, el Bolso preciso, no cometiendo errores tontos, como en partidos anteriores, que aquí le hubieran costado más caro de lo normal, arriba, Iván Alonso muy separado del mediocentro, el 24 no podía recibir balones, y lo hacía realizar un gran esfuerzo bajando a buscar balones, pero claro, no había con quien combinar. Por parte de Grêmio, sacando contragolpes rápidos y jugando a no perder, la jugada le salió bien, incluso perdiendo tiempo en varias ocasiones del partido. Antonio Arias muy permisivo, dejando pegar y no amonestando cuando correspondía.

La seguridad de Marcelo Grohe

Muy buena actuación del portero gremista, que fué uno de los puntos claves para mantener en cero la portería visitante, acompañado por dos muy buenos defensores como Rhodolfo y Werley, que en momentos se vieron superados por Iván Alonso (promediando una pelota, la baja el ex Alavés y Espanyol para

Cruzado y el peruano la envía fuera por poco), y luego con varias tapadas sobre delanteros, sobre todo posterior al gol, que fué cuando el conjunto local se fué al ataque con mayor precisión.

El Corto Prieto, el león en el centro del campo tricolor

Sin ninguna duda Nicolás Prieto fué el mejor jugador del equipo local, marca, presión, despliegue, velocidad y remate de media distancia, atento para cortar cuando corresponde, fué el empuje que encontró Nacional.

Buena combinación brasileña, y gol de Riveros de cabeza

Una buena combinación entre los de arriba, y Nacional que volvía de un ataque, mal parado, dejaron enviar un centro del sector derecho para que Cristián Riveros (jugador paraguayo que había pedido Pelusso en el mercado de pases para reforzar a Nacional). Primer error en defensa y primer (y único) gol visitante en el partido. Y sí, esto no es un rival como los del campeonato local que desaprovechan, o mismamente, llevandolo a esta Bridgestone Libertadores, el Oriente Petrolero, que era un rival mucho menor a los brasileños. Y un error de estos te hace perder el partido.

El ingreso de Chino Recoba y Juan Cruz Mascia puso en aprietos al Grêmio

Minuto 73, Nacional no llegaba y caía 0-1, debía atacar con más gente. Se retiraron de Pena (de gran partido, gran despliegue por el sector izquierdo) y Gastón Pereiro (no fué de sus mejores partidos), para dar ingresos al de la zurda mágica y al tanque juvenil, Recoba con su gran pegada significaba que cada pelota quieta era peligro para Grêmio, y así lo fué, incluso, sacando en dos oportunidades, primero Marcelo Grohe y después Edinho, tras un córner que iba dirigido directo a portería (gran arma del Chino, que ya ha metido varios goles de ésta manera).

La polémica de la noche

Protestas de los jugadores de Nacional cuando en el minuto 89 no se pitó un penalti a favor del equipo bolsilludo. Un rebote que da en la mano de Barcos, dentro del área gaúcha, es pitado como tiro libre apenas afuera del área. El penalti debía de todas formas, ser rematado, pero Nacional se vió perjudicado en esta acción, para peor, en la falta no se respetó la distancia de la barrera (marcada con el aerosol 9.15) y terminó en córner, era imposible sacar un remate certero de allí. Debió repetirse. Antonio Arias, que fué muy permisivo con las patadas durante toda la noche, tuvo su punto máximo de error sobre el final del partido. El arbitraje, común denominador del referato sudamericano, fué muy malo.

Pelusso cree que Nacional mereció la igualdad

“Destaco el espíritu de lucha de nuestros jugadores, metiendo al adversario prácticamente dentro de su arco. Si era por justicia merecimos el empate, pero esto no se define por justicia. También hay que considerar el penal no sancionado en nuestro favor. Terminar con este duelo cuanto antes y pensar en nuestros próximos objetivos, Sud América y Danubio”, fué lo más destacado que mencionó en rueda de prensa Gerardo Pelusso.

Posiciones

Grêmio (BRA) 3 pts.

Atlético Nacional (COL) 3 pts.

Newell's (ARG) 0 pts.

Nacional (URU) 0 pts.

Próxima jornada

Martes 25 de febrero

Grêmio FBPA - Atlético Nacional. Estadio Arena del Gremio, Porto Alegre. Horario: 23:00

Jueves 27 de febrero

Newell's Old Boys-Nacional. Estadio Marcelo Bielsa "Parque de la Independencia", Rosario. Horario: 22:45

Fotografías: 1. Cruzado se lamenta al enviar su remate fuera. Foto: Marcelo Bonjour (Ovación) | 2. Gerardo Pelusso al terminar el partido. Foto: Tenfield.com