Racing logró un valioso empate ante Peñarol y en VAVEL Uruguay decidimos ir a por la palabra de los protagonistas. Estuvimos con Jorge Contreras, el veterano guardameta del equipo de Sayago, con el cual repasamos la importancia del punto obtenido el domingo, así como la actualidad del equipo cervecero.
El Loco Contreras viene de un apertura donde, por problemas con el anterior DT, Rosario Martínez, no disputó de muchos minutos. Ahora, con Mauricio Larriera al mando, es el arquero titular y ha respondido con muy buenas actuaciones. 
A sus 42 años, además de capitán y referente del club, es el jugador más veterano del fútbol uruguayo, y dice no pensar en su retiro.

 

Pregunta: Racing logró el domingo un empate importante ante Peñarol, que lo ayuda a despegarse de inmediatos perseguidores en la tabla del descenso. ¿Qué análisis hace del partido?

Respuesta: Primero que nada, trabajamos en la semana para eso, para ir al estadio a proponer, que es lo que nos pidió el técnico, por eso creemos que se hizo un buen partido y se sacó un buen resultado, que sirve para seguir pensando en zafar de la tabla del descenso, que es complicado.

P: ¿Qué le faltó al equipo para llevarse la victoria?

R: Yo creo que con unos minutos más capaz que podíamos haber hecho el segundo gol, pero no hay que olvidarse que jugamos contra un grande, y de no ganarlo tampoco había que perderlo, porque ellos tienen muy buen equipo, con grandes delanteros, y pusieron mucha gente arriba. En ese sentido se podría haber complicado y lo podríamos haber perdido. Sacamos un empate que es muy valioso.  

P: Gorocito es una pieza cada vez más importante para Racing. Como capitán y referente del equipo, ¿habla seguido con él?

R: Sí, uno siempre trata de hablarle mucho a los jóvenes, y con Gorocito tenemos una muy buena relación. Le hablo mucho, tiene muchas cosas para mejorar porque es muy joven. Es importante que él haga goles por el bien del equipo, y personalmente para él es muy bueno, por eso el equipo tiene que trabajar para que le lleguen las pelotas justas, y él la pueda mandar a guardar.

P: La defensa se mostró mucho más segura que en partidos anteriores, ¿qué tan importante es eso para el arquero?

"Un zaguero que no hable no puede jugar al fútbol"

R: Para el arquero es fundamental. Yo creo que primero la base viene desde el nueve hasta el arquero, y soy una persona que trata de hablar mucho, porque soy el que ve toda la cancha, pero a su vez también, es lo que le inculco a ellos, que también tienen que hablar, porque un zaguero que no hable no puede jugar al fútbol. En ese sentido se corrigieron muchos errores que veníamos cometiendo, y en general se hizo un muy buen partido. 

P: ¿Cómo se llevan con el nuevo técnico, Mauricio Larriera?

R: Muy bien, la verdad. A pesar de que nunca lo tuve de técnico, jugué muchas veces en contra de él, y fue muchos años ayudante de campo de Pelusso, con el cual tengo muy buena relación. Mauricio es muy buena persona, trabaja mucho y le gusta, y como está a la vista en los partidos le gusta proponer, y es la idea que le quiere inculcar al equipo.

P: En el Apertura pasado, con Rosario Martínez, terminó siendo suplente y eso generó disconformidad en muchos hinchas, ¿supo por qué se tomó esa decisión?

R: No. Se estuvo calando hondo en ese tema, pero bueno, quedó en el olvido. Más allá de que a uno le dolió que lo hayan sacado y que no haya sido por rendimiento, siempre pasa lo mismo. Pero eso ya fue, ahora arrancó otra etapa. Tengo que estar enchufado en esto, trabajar duro y hacer una buena temporada por el bien mío en lo personal y por el club también.

P: Con Larriera recuperó la titularidad, y pese a su edad se le ve en un buen estado de forma y cumpliendo muy buenas actuaciones dentro de la cancha, ¿hay Loco para rato?

R:  Mauricio me dio la posibilidad de arrancar jugando, y creo que yo fin de semana tras fin de semana tengo un examen, como quien dice. La prueba está de que Contreras está bien física y mentalmente, y está muy fuerte. Claro que hay Loco para rato.

P: Yéndonos a la actualidad de la academia. El próximo partido es ante un rival directo como Cerro. ¿Qué partido espera?

R: Va a ser un partido muy duro. Ellos vienen en un bajón futbolístico y anímico, y eso nosotros tenemos que aprovecharlo. Tenemos una diferencia de puntos con respecto a ellos y vamos a tratar de ampliarla, para eso debemos estar concentrados y no cometer errores individual ni colectivamente y sacar un buen resultado.

P: ¿Cuáles son los objetivos de Racing al finalizar el campeonato uruguayo?

R: Como grupo siempre los objetivos son grandes. Hoy el nuestro es zafar del descenso, dejar a Racing en primera división y con una posición cómoda. Después, si salimos de esa posición, se pensará en otro objetivo.