Dura sanción a Luís Suárez
Luis Suárez (URU) propina mordida a Giorgio Chiellini (ITA). Imágen de la transmisión televisiva de FIFA.

Dura sanción a Luís Suárez

Durísima sanción a Luis Suárez aplicada por el comité de disciplina de FIFA, la cual consiste en nueve partidos internacionales oficiales de suspensión, con lo cual se perderá lo que reste del Mundial y la Copa América 2015 a disputarse en Chile, además, cuatro meses sin poder realizar ninguna actividad relacionada al fútbol y una sanción económica.

franco-saxlund
Franco Saxlund

A continuación, textual, el comunicado de FIFA.

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA tomó una decisión relativa al caso del futbolista uruguayo Luis Suárez tras el incidente que se produjo durante el partido de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ del 24 de junio, entre Italia y Uruguay.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido lo siguiente:

- Se considera culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador.

- Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve (9) partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial de la FIFA™ entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio. En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya.

- De acuerdo con el art. 22 del CDF, durante cuatro (4) meses, se le prohíbe a Luis Suárez ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de otra clase).

- De acuerdo con el art. 21 del CDF, se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto 3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2).

- Además, se le impone una multa que asciende a 100.000 CHF.

La decisión se ha comunicado el jueves 26 de junio al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

"No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA™, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado", ha declarado Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA."

AUF apelará hasta las últimas consecuencias

La Asociación Uruguaya de Fútbol, mediante su presidente el Escribano Wilmar Valdez, ha declarado que apelará en el Tribunal de Apelaciones FIFA (que se presume que no cambiará nada, pero es la primera instancia de apelación) y de ser necesario, llegará hasta las últimas consecuencias al ir al Tribunal Arbitral Supremo del Deporte (TAS), que tiene sede en Lausana, Suiza y es independiente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado.

Reacciones de otros futbolistas

En las últimas horas algunos futbolistas y ex futbolistas (entre ellos Fred, Chilavert, Verón y el propio Giorgio Chiellini) han dicho continuamente que la sanción es desmedida y que debe ser revisada.

VAVEL Logo