Nacional buscará, como es obligación de todas las temporadas, ganar todos los campeonatos que disputa. En el primer semestre, solo tendrá los 15 (o 16, en caso de que hubiera final) partidos que corresponden al Torneo Apertura, lo cual podría ser una ventaja ante otros equipos que cuenten con doble competencia jugando la Copa Sudamericana.

El clásico: un objetivo muy importante

El Guti y sus pupilos saben que no es un campeonato cualquiera por los clásicos perdidos en las últimas épocas, algo que no ocurría hace varios años hasta aquel 0-3 del Clausura 2012-2013, luego de ello, Nacional volvió a caer en el Apertura 2013-14, con un 2-3 y lo que fue más evidente y precipitó la salida de Gerardo Pelusso del equipo tricolor fue el rotundo 5-0 propinado por el equipo de Jorge Fosatti.

El fracaso de la temporada anterior, tanto a nivel local como internacional

A nivel local en ambos torneos cortos finalizó en la tercera posición, en el Apertura peleó el título hasta la última jornada cuando perdió la posibilidad de alzarse con el logro a manos de un Fénix que iba último y a capa caída. Danubio logró un gol casi en los instantes finales de un juego ante Sud América y ganó el campeonato que luego tras vencer a Wanderers en tres juegos, pasaría lo que todos conocemos y alzaban su cuarta Liga Uruguaya.

En tanto, en la Copa Libertadores se vislumbraba una estancia complicada desde que salió su bolilla del sorteo, si bien en la primera ronda se enfrentó a un rival débil como el Oriente Petrolero boliviano, le costó más de la cuenta, y pudo acceder después de caer 1-0 en Bolivia y lograr un triunfo por 2-0 en el Gran Parque Central, que estuvo en riesgo hasta el último minuto y no sucedió otra cosa en parte por la gran actuación de Gustavo Munúa y las definiciones erráticas de los bolivianos. Luego en la fase de grupos le tocó enfrentarse a Grêmio de Porto Alegre (BRA), Newell's Old Boys (ARG) y Atlético Nacional (COL), y solo obtuvo un punto de 18 posibles, producto de un empate ante el equipo homónimo en la ciudad de Medellín, así es: cero puntos de nueve posibles como local. Y sólo uno de 18 posibles en total.

En el Torneo Clausura, volvió a quedar en tercera posición pero tuvo que pelear hasta la última jornada por un lugar en la Copa Libertadores 2015, algo que se logró tras vencer por 4-1 al Centro Atlético Fénix, mientras River Plate (su rival directo), le ganaba a Defensor Sporting pero no llegaba con la diferencia de gol. Nacional sufría para entrar al Torneo Internacional que disputa consecutivamente desde 1997, y no sufría tanto para ingresar desde el 2007.

Calendario de la temporada 2014-2015

Nacional debutará el domingo 17/08 a las 16:00, su rival será Defensor Sporting, un equipo que llega después de haber hecho una gran campaña en la Copa Libertadores de América, donde caería con el homónimo de los tricolores, el Nacional paraguayo.

A continuación, el calendario completo del semestre que se le viene al Bolso:

Cuerpo técnico y movimientos de mercado

El cuerpo técnico, que había sido interino en principio por los partidos con Cerro, Miramar Misiones y Fénix, convenció a la directiva encabezada por el Ec. Eduardo Ache y fue ascendido definitivamente al primer equipo, aunque algo retocado. El segundo entrenador es Mario Picún, los preparadores físicos son Marcelo Giarrusso, Julio Moreno y Gabriel Gutiérrez. El entrenador de porteros es Leonardo Romay, quien defendiera la valla del equipo tricolor a finales de los 1990 y principios de los 2000. Mientras que el cuerpo médico será el habitual del tricolor, encabezado por el prestigioso Carlos Suero.

Altas para el Apertura 2014

Sebastián Taborda: El delantero uruguayo de 33 años llega procedente de River Plate y cumplirá su segunda etapa en el club, tras haber jugado durante la Sudamericana 2012 y el Apertura de ese mismo año, dirigido por Gustavo Díaz.

Diego Polenta: El defensor central (que también puede desempeñarse como lateral) uruguayo de 22 años llega procedente del Génova de Italia cedido por un año.

Sebastián Fernández: El veloz delantero uruguayo de 29 años, mundialista en Sudáfrica 2010 llega a coste cero, procedente del Rayo Vallecano de España.

Jorge Fucile: El lateral uruguayo de 29 años, mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 llega procedente del Oporto de Portugal, a coste cero.

Caué Fernandes: El defensor brasileño de 26 años retorna al club tricolor tras haber jugado los últimos seis meses cedido en Liverpool (URU).

Gonzalo Porras: El mediocentro uruguayo de 30 años llega a Nacional tras haber salido campeón con Danubio.

Santiago Romero: El mediocentro uruguayo de 24 años retorna tras la cesión a Deportes Iquique de Chile, donde marcó once goles y obtuvo el torneo de Copa.

José David Velásquez: El defensor hondureño de 24 años llega procedente del Victoria de su país.

Maximiliano Moreira: El lateral izquierdo uruguayo de 20 años retorna tras haber jugado los últimos seis meses cedido en Juventud de Las Piedras.

Diego Torres: El portero uruguayo de 22 años retorna tras haber jugado la última temporada cedido en Torque de la Segunda División.

​Bajas para el Apertura 2014

Leonardo Burián: El portero uruguayo de 30 años partió cedido al Deportes Tolima de Colombia, tras jugar el último semestre bajo la misma modalidad en Juventud de Las Piedras.

Andrés Scotti: El veterano defensor uruguayo de 39 años abandonó la institución tricolor obteniendo la carta de libertad. Aún no ha encontrado equipo, jugaría en Rampla Juniors.

Jorge Curbelo: El defensor uruguayo-argentino de 32 años deja el Gran Parque Central con la carta de libertad y pasa al Arsenal de Sarandí argentino.

Ismael Benegas: El defensor paraguayo de 27 años retorna al Libertad paraguayo tras estar cedido durante un año en Nacional.

Sebastián Coates: El defensor uruguayo de 23 años, mundialista en Brasil 2014, retorna tras cesión de seis meses, al equipo propietario de su pase desde 2011, el Liverpool inglés.

Darwin Torres: El defensor uruguayo de 23 años parte con la carta de libertad al Racing Club de Montevideo.

Nicolás Olivera: El defensor juvenil uruguayo parte cedido a Rampla Juniors por una temporada. No podrá jugar ante Nacional.

Jonathan Píriz: El defensor uruguayo de 27 años abandona el Club Nacional de Football para enrolarse a las filas del recién ascendido Rampla Juniors, con la carta de libertad.

Hugo Dorrego: El mediocampista uruguayo de 21 años parte cedido por una temporada al Club Atlético Rentistas. No podrá jugar ante Nacional.

Gonzalo Vega: El mediapunta uruguayo de 22 años parte cedido por un lapso de seis meses al recién ascendido Rampla Juniors. No podrá jugar ante Nacional.

Santiago García: El delantero centro uruguayo de 23 años deja La Quinta de la Paraguaya para enrolarse en River Plate (URU), con la carta de libertad.

Richard Porta: El delantero australiano-uruguayo de 31 años abandona el Gran Parque Central con la carta de libertad y es nuevo jugador del Independiente del Valle ecuatoriano, equipo dirigido por Pablo Repetto.

Alexander Medina: El delantero centro uruguayo de 35 años abandona la disciplina del Rey de Copas con la carta de libertad para jugar en el Centro Atlético Fénix.

Lucas Cavallini: El delantero centro canadiense-argentino de 21 años continuará cedido en Fénix. No podrá jugar ante Nacional.

Renato César: El extremo uruguayo de 20 años parte cedido por una temporada al Lugano de Suiza. El equipo helvético tiene la posibilidad de hacerse con el delantero en cualquier momento de la cesión si abonase la suma de 2.000.000 de euros.

Sistema de juego

El esquema por el que ha optado Álvaro Gutiérrez en los partidos de pretemporada ha sido el 4-2-2-2, pero sin embargo no se descarta la posibilidad del 4-2-3-1, en ambos casos con mucha proyección por parte de los laterales (arrancarían jugando Jorge Fucile y Alfonso Espino), un doble cinco mixto con Diego Arismendi con una mayor marca, y Santiago Romero con mayor posibilidad de ir al ataque, por delante de ellos se ubicarían Nacho González y Gastón Pereiro y en punta Sebastián Fernández e Iván Alonso.

En lo que respecta al sector defensivo parece a priori mucho más confiable que la de la temporada pasada, pese a la salida de Sebastián Coates (quien solo pudo disputar seis encuentros). La llegada de Diego Polenta genera mayor seguridad para la línea final, en la cual arrancarían Jorge Fucile, Guillermo de Los Santos, el mencionado Polenta, y como lateral izquierdo, Alfonso Espino. Todos por delante de una portería que comenzará custodiada por Gustavo Munúa, sin embargo, el meta de 36 años no deberá confiarse, ya que su puesto será acechado por Jorge Bava, quien querrá recuperar su lugar como titular habitual. Detrás de ellos dos aparecen Diego Torres y Gabriel Aráujo, quienes seguramente serán los porteros de la Reserva, aunque no se descarta alguna cesión.

En la mitad de la cancha han llegado jugadores como Gonzalo Porras o Santiago Romero, quienes junto a Diego Arismendi pugnarán por dos lugares en ese doble cinco, por otra parte Maximiliano Calzada parece haber perdido terreno y podría incluso dejar la institución tricolor para pasar al fútbol mexicano, más concretamente a los Jaguares de Chiapas.

Se encargarán de la creación Gastón Pereiro e Ignacio González, aunque Carlos de Pena, Leandro Barcia o incluso Sebastián Fernández podrían ocupar esos puestos si se buscara un estilo más fluído. Respecto al Chino Recoba arrancará desde el banquillo como un comodín para las segundas partes.

Arriba, Iván Alonso parece inamovible, sin embargo Juan Cruz Mascia o Sebastián Taborda podrían ganarle la pulseada. Estos delanteros de área serán acompañados por Sebastián Fernández o Leandro Barcia, de mayor velocidad y despliegue.

Plantilla

Posici Jugador Edad Nacionalidad
Portero Gustavo Munúa 1° 36 años
Portero Jorge Bava 33 años
Portero Diego Torres 22 años
Portero Gabriel Araújo 21 años
Defensor Caué Fernandes 26 años
Defensor Rafael García 24 años
Defensor José David Velásquez 24 años
Defensor Guillermo de los Santos 23 años
Defensor Diego Polenta 22 años
Defensor José Manuel Aja 21 años
Defensor Jorge Fucile 29 años
Defensor Pablo Álvarez 29 años
Defensor Juan Manuel Díaz 26 años
Defensor Alfonso Espino 22 años
Defensor Maximiliano Moreira 20 años
Defensor Nicolás Cordero 21 años
Mediocampista Gonzalo Porras 30 años
Mediocampista Diego Arismendi 26 años
Mediocampista Santiago Romero 24 años
Mediocampista Maximiliano Calzada 24 años
Mediocampista Nicolás Prieto 21 años
Mediocampista Rinaldo Cruzado 29 años
Mediocampista Carlos de Pena 22 años
Mediocampista Gastón Pereiro 19 años
Mediocampista Gonzalo Ramos 23 años
Mediocampista Ignacio González 32 años
Mediocampista Álvaro Recoba 2° 38 años
Delantero Juan Cruz Mascia 20 años
Delantero Leandro Barcia 21 años
Delantero Henry Giménez 28 años
Delantero Sebastián Fernández 29 años
Delantero Sebastián Taborda 33 años
Delantero Iván Alonso 35 años

Cuerpo técnico

Álvaro Gutiérrez Entrenador
Mario Picún Segundo Entrenador
Marcelo Gianrrusso Preparador Físico Jefe
Julio Moreno Preparador Físico
Gabriel Gutiérrez Preparador Físico
Leonardo Romay Entrenador de Arqueros
Rubén Sosa Colaborador
Alejandro Lembo Director Deportivo
Dr. Carlos Suero Médico Jefe
Dr. José Luis Luvizio Médico
Dr. Leonardo Salvarrey Médico
Walter Ferreira Kinesiólogo
Daniel Calimares Kinesiólogo

Once ideal