Todo comenzó en abril de 1910, el extinto River Plate Football Club (el de la Aduana, no el actual C.A. River Plate), recibía en el Parque Central al poderoso y practicamente imbatible Alumni argentino que había ganado nueve de los diez títulos del país vecino. Ambos conjuntos vestían con una indumentaria roja y blanca a rayas por lo cual el conjunto local tenía que elegir una alternativa que terminó siendo de color celeste, para sorpresa de los tres mil espectadores, el conjunto uruguayo venció por dos a uno consumando una de las primeras grandes gestas del fútbol charrúa.

Por entonces la selección uruguaya no tenía uniforme fijo, en la primera década del siglo XX había utilizado distintos colores que iban desde el verde, azul, hasta el albiceleste, justamente está última equipación acababa de ser escogida por la seleccion argentina como su uniforme oficial y ambos países se tenían que enfrentar por el marco de la Copa Lipton, hasta el momento el torneo internacional más importante.

Como ocurrió con River Plate, el local tenía que cambiar de equipación y ese era Uruguay que iba a recibir a su rival en Belvedere, ahora de Liverpool, por entonces de Wanderers. Ahí fue cuando apareció el delegado bohemio, Ricardo Le Bas, que en homenaje a la gesta de River Plate unos meses antes, propuso que la selección vistiera de celeste, algo que fue aceptado por el presidente de la League, Ricardo Gómez (ex presidente de Wanderers) y por los dirigentes de forma unánime.

Fue entonces que coincidiendo con el octavo aniversario del Montevideo Wanderers, el 15 de agosto de 1910, Uruguay jugó contra Argentina venciendole por tres a uno, un punto de partida exitoso para la camiseta de color celeste que a partir de ese momento fue adoptado por Uruguay llenando de copas sus vitrinas con dos copas del mundo, dos juegos olímpicos, 15 copas de América y una copa de oro hasta la fecha, siempre con la particularidad de que todas las selecciones campeonas contaron con al menos un jugador nacido en Wanderers en sus filas.

Camiseta celeste de Wanderers en homenaje a la selección y el arquero con el uniforme principal (Foto:Montevideo Wanderers)

Cuando nació la camiseta celeste, Wanderers ya había logrado 2 campeonatos locales, el club nació el 15 de agosto de 1902 cuando los hermanos Sardeson y sus amigos decidieron apartarse del Albión Fútbol Club (club fundador de la AUF) y su nombre proviene de un viaje de estos hermanos a Inglaterra donde observaron un club que se llamaba Wanderers que arrasaba con cualquier rival que se pusiera enfrente.

En principio su camiseta fue a rayas finas azules y blancas pero al año siguiente tras un viaje a Argentina, decidieron adpotar los colores de Estudiantes de Buenos Aires, club que le dio un gran recibimiento al club del Prado, y que desde entonces comparten la que quizás sea la amistad más longeva del fútbol mundial llegando incluso a un convenio donde los socios de Wanderers automaticamente lo eran también de Estudiantes y viceversa.

Hoy ambas instituciones están de aniversario, el bohemio cumple 112 años tras conseguir el Torneo Clausura 2014 y cuenta con 4 campeonatos uruguayos en un total de 18 títulos locales y otros 4 internacionales. Hace cuatro años cuando la camiseta celeste cumplió su primer siglo de existencia, Wanderers decidió en modo de homenaje cambiar su camiseta de alternativa roja por una color celeste, medida que perdura en el presente y luego también fue tomada por otras instituciones como Danubio y Nacional.

Para el presente artículo se han utilizado datos de la pagína oficial del Montevideo Wanderers Fútbol Club de la mano del Dr. Manuel Paredes y del blog El Área.