Un día como hoy pero de 1917 nació un leyenda mundial como lo fuera Obdulio Varela. El Negro Jefe, que jugó en Deportivo Juventud, Montevideo Wanderers y Peñarol, fue el capitán de la histórica gesta de Maracaná. Era un ganador, valiente, "guapo" y respetado por todo aquel que lo enfrentara.

Varela fue el dueño de la cinta de capitán en dos mundiales con Uruguay, récord que aún conserva junto a Diego Lugano.

Mientras él estuvo en cancha en Copas Mundiales, los charrúas jamás perdieron un encuentro, siendo invictos en Brasil 1950. Además, jugó hasta cuartos de final en la Copa de 1954, perdiéndose los partidos con Hungría y Austria por lesión.

Con la celeste también disputó 5 Copas América, obteniendo un titulo, dos subcampeonatos y dos cuartos puestos, mientras que con Peñarol obtuvo 6 campeonatos uruguayos y fue capitán del club durante 12 años.

Obdulio es una leyenda mundial por ser el líder de la selección en el campeonato del mundo de 1950, logrando el segundo campeonato del mundo, donde quedó marcada a fuego una frase dicha por el propio jugador: “Los de afuera son de palo, en el campo somos once".

Fue uno de los mejores talentos que vistieron la camiseta celeste, y uno de los más grandes centrocampistas de la historia de los mundiales.

Varela falleció el 2 de agosto de 1996, siendo así el final de una de las leyendas más grandes del fútbol uruguayo.