El 30 de junio de 1954 Uruguay perdería con Hungría transformándose en la primera derrota charrúa en una Copa del Mundo.

Dicen que las leyendas se hacen con victorias, que de los segundos o vencidos nadie se acuerda, pero este es uno de las más claros ejemplos, de que a veces los derrotados se transforman en leyenda.

Uruguay llego al “partido del siglo” (como lo llamaron los expertos) luego de vencer en fase de grupos a Checoslovaquia por dos a cero y a Escocia por siete a cero. En cuartos vencieron a los creadores del futbol cuatro a dos, siendo este partido contra Inglaterra tan duro que provoco la baja de Obdulio Varela para el siguiente partido.

En semifinales los orientales tuvieron que enfrentar a la sensación del torneo: Hungría. Los europeos llegaban de golear nueve a cero a Corea del Sur, derrotar cómodamente a Alemania ocho tantos contra tres y al todopoderoso Brasil por cuatro dos.

A los 14´ minutos de la primera parte Czibor convertía el primero para que Hungría fuera derrotando a los charrúas al finalizar el primer tiempo. A los 46´ minutos Hidegkuti convertía el segundo para los europeos. Dado el minuto que se dio el segundo gol de los húngaros, parecía que todo estaba liquidado, pero nunca se puede dar muerto a león que aun tenia latente el dos a uno contra Brasil en 1950.

En el minuto 75´ Schiaffino quien era uno de los pocos jugadores que aun se mantenían del plantel campeón del mundo en Maracaná hizo una gran jugada dándole una asistencia a Ambrois que luego de tener en sus pies el balón habilito a Juan Hohberg( Un argentino que jugaba en Peñarol) y este puso el dos a uno. A los 86´ y cuando todo parecía perdido otra gran jugada del pepe Schiaffino terminaría en los pies de Hohberg quien eludió al portero húngaro y convirtió el dos a dos. El festejo fue una locura, el jugador corrió unos metros y cayó fulminado, tiempo después el mundo entero se enteraría que había sufrido un infarto, el gran relator Carlos Sole festejo el gol como pocas veces “Gool, goool uruguayo, Hohberg, gol uruguayo, Hohberg, el león herido sacude su melena” gritaba quien fuera el mejor relator uruguayo de todos los tiempos para muchos.

A pesar de la gran remontada uruguaya, Hungría se repondría y ganaría el encuentro.  Kocsis terminaría  siendo  quien liquidara al conjunto charrúa con goles al minuto 111´y 116´. Uruguay no volvería a una semifinal hasta 1970 cuando caería con el mejor Brasil de todos los tiempos, el técnico húngaro declaró días más tarde  “Hemos derrotado no solo al mejor equipo de este mundial sino al que jamás nos haya enfrentado”.

Los celestes caerían en el tercer y cuarto puesto frente a Austria mientras que Hungría caería derrotado cuatro tantos contra dos contra Alemania.