No es ninguna broma ni ningún cuento chino, es toda una realidad, a sus 38 años el Chino Recoba convirtió un nuevo gol olímpico en su carrera para encarrilar la cuarta victoria consecutiva de Nacional que es el equipo más goleador del Torneo Apertura y duerme puntero a la espera de lo que haga Racing ante Rampla.

Wanderers casi empieza el partido con 14 jugadores

O es lo que se podía visualizar ya que el árbitro Daniel Fedorczuk y sus asistentes iban vestidos de negros al igual que la indumentaria escogida por el Montevideo Wanderers.

Sin dudas la desorganización del fútbol uruguayo quedó en evidencia en el fallo de los jueces que habían elegido su equipación más oscura cuando Wanderers viste de negro tanto en su primera como en su segunda equipación.

El chino Recoba fue el primero en advertir esto y el partido arrancó unos minutos más tarde con los referees ya vestidos de rojo.

La lesión de Nacho González provoca la entrada de Recoba en la cancha

Corría el minuto 10 cuando a Ignacio González le dio un tirón y tuvo que retirarse de la cancha, su lugar lo ocupó Álvaro Recoba, sin duda fue el primer momento clave del partido.

La visita manejaba con criterio el balón aunque ninguno de los dos pisaba el área dejando tanto a Munúa como a Cristóforo como meros espectadores de la soleada tarde montevideana.

Recién al minuto 19 llegó la primera ocasión y fue para Wanderers cuando Alfonso Espino debajo del arco le sacó el gol a Diego Riolfo que forzado apenas tocó el envío de Kevin Ramírez.

La respuesta del bolso llegó en la siguiente jugada cuando Iván Alonso probó a Federico Cristóforo con un certero cabezazo tras un centro desde la izquierda de Recoba. A la media hora Carlos de Pena tuvo la oportunidad de abrir el tanteador pero todo seguía como en el comienzo.

Gol olímpico de Recoba y van...

Cuando parecía que se iban al descanso sin goles apareció la magia de Recoba que le dio la ventaja a Nacional con un gol olímpico traído de otro planeta. Cerrado, el tiro de esquina pegó en el segundo palo y se metió en el arco de Cristóforo.

No un cuento chino, Recoba ya le había convertido de esa manera al Empoli, Fénix, Argentinos Juniors y Liverpool de Montevideo. A Wanderers no es el primer gran gol que le hace si recordamos aquel gol a mediados de los 90 cuando regateó a casi todo el equipo saliendo con la pelota desde su propia cancha.

De Pena celebra su sana costumbre de hacerle un gol a Wanderers (Imágen: Tenfield SA).

Segundo tiempo de ida y vuelta

Alfredo Arias metió en cancha a Gastón Rodríguez y a Sebastián Gularte para intentar empatar, cosa que casi logra al segundo minuto cuando Riolfo mandó un remate al palo de Munúa.

El ingresado Rodríguez también mandó un disparo a la madera en el minuto 13, el partido se abrió, era de ida y vuelta no había un dominador claro y era gustoso para el espectador.

Así fue que a la media hora otra vez el palo se hizo presente, solo que fue en el arco de Cristóforo en remate de De Pena que solo una vuelta de reloj después aprovechó un pase largo y el error del meta bohemio en la salida para convertir de forma plácida el 2-0 para liquidar el partido.

El 16 tricolor viene en racha, vuelve a convertir tras haberle marcado dos goles a Atenas de San Carlos, suma ya tres goles contra Wanderers, su víctima favorita, al cual le ha convertido en cada una de las tres temporadas que lleva en primera.

Luego Nacional tuvo contras como para golear a un rival que estaba volcado al ataque y dejaba diezmada la defensa, Alonso no tuvo su tarde en la definición mientras que Wanderers en un cabezazo de Díaz en un córner sumó su tercer palo de la tarde.

Antes del final el ingresado Yuri Galli probó a Munúa y Recoba salió de la cancha con una fuerte ovación de la hinchada tricolor, Nacional duerme líder a la espera de lo que haga Racing ante Rampla mientras que Wanderers suma su cuarta derrota consecutiva en un torneo de transición.

Estadísticas del Partido:

Estadística Nacional Wanderers
Saques de esquina 5 3
Tiros a puerta 9 3
Tiros fuera 7 5
Faltas 21 16
Fueras de juego 2 1
Posesión 39% 61%

Uno x uno

Nacional

Gustavo Munúa 5 Resolvió bien algunas pelotas complicadas que pudieron transformarse en goles bohemios.
Santiago Romero 5 Sin complicaciones.
Rafael García 5 Con firmeza en el fondo tricolor.
Diego Polenta 6 Continúa subiendo su nivel.
Alfonso Espino 5 Con alguna imprecisión en las salidas.
Gonzalo Porras 5 No fue tan desnivelante como en otros partidos.
Diego Arismendi 5 Quite y proyección para el mediocampo tricolor.
Ignacio González - No se puede valorar su actuación debido a la poca cantidad de minutos que disputó. Se retiró lesionado.
Gastón Pereiro 4 Con intermitencias.
Carlos de Pena 8 Muy buen rendimiento para un jugador que hace algunos partidos era tercera opción. Problema de los lindos para Gutiérrez cuando vuelvan Papelito Fernández y Barcia.
Iván Alonso 5 Buscó su gol a como diera lugar. Egoísmo desmesurado en este partido, aunque también, acompañado por la mala suerte.
Álvaro Recoba 8

Desnivelante. Su gol olímpico abrió el partido que estaba demasiado trabado. La magia intacta.

Pablo Álvarez 5 Sin problemas.
Maximilaino Calzada 5 Despliegue en la mitad de la cancha para cerrar el partido.

Montevideo Wanderers

Federico Cristóforo 5 Salvó varias veces a Wanderers, sobre todo en intentos de Alonso. Tiene responsabilidad en el gol de Recoba.
Alex Silva 4 Con algunos problemas a la hora de las salidas.
Emiliano Díaz 5 Buena marca, rendimiento parejo.
Gastón Bueno 5 Demostrando que es un gran zaguero y por qué lo quiso Nacional.
Maximiliano Olivera 6 Aplicado en su sector y pasando al ataque con criterio.
Nicolás Freitas 5 Contención y acompañamiento a Paiva en el medio bohemio.
Leandro Paiva 6 Aparecía en todos lados. El mejor del equipo vagabundo.
Adrián Colombino 5 Con lagunas.
Diego Riolfo 6 Intentando ser la manija entre medios y delanteros.
Nicolás Albarracín 5 Tuvo importancia en algunas jugadas de ataque del equipo visitante.
Kevin Ramírez 4 Sin demasiada trascendencia.
Gastón Rodríguez 5 Con recorrido pero no le permitieron tener demasiado el balón.
Sebastián Gularte 5 Intentó más de lo que generó.
Yuri Galli - Sin demasiados minutos en cancha.

Resúmen del partido (cortesía de Tenfield y GOL TV)

VAVEL Logo
Sobre el autor
Niko Bas Roth
Amante de las defensas, disfruto más un robo de balón que un lujo en ataque, adoro la espectacularidad de la liga inglesa, la técnica de la española, la táctica de la italiana y el talento de Sudamérica.