Julio César Benítez nació en Montevideo el 1 de octubre de 1940. Fue uno de los mejores defensas de su época, destacado por su potencia física y su excelente toque de balón.

Su carrera comenzó en Racing Club de Montevideo en 1955, a los 15 años de edad. Sus grandes actuaciones le dieron la oportunidad de jugar en el fútbol español, algo que no era nada común en aquel entonces. En la Liga Española defendió las camisetas de Real Valladolid, Real Zaragoza y FC Barcelona.

Pero su exitosa carrera acabaría de forma brusca e inesperada, un seis de abril de 1968, solo tres días antes del clásico por excelencia del fútbol español, Barcelona - Real Madrid, que definía la liga de aquel año. Benítez ingirió mejillones en mal estado, lo que le produjo una intoxicación fatal que acabó con su vida.

El funeral del exjugador de la escuelita de Sayago duro dos días y fue llevado a cabo en el Camp Nou. Sus compañeros, conmovidos por el repentino fallecimiento, solicitaron que se aplazara el partido, propuesta que fue rechazada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Real Madrid y Barcelona empataron a uno, dejando así servida la liga para el equipo de la capital española. Sin embargó sus compañeros se tomaron revancha días más tarde cuando por la final de la Copa del Rey vencieron al conjunto merengue en el Bernabéu obteniendo así el título en honor al uruguayo.

Este sábado el partido entre blancos y azulgranas significó la vuelta oficial de Luis Suarez a los campos de fútbol, dejando su nombre escrito en la historia de los charrúas que participaron en un clásico español. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Alejandro Recalt
Nacido en Montevideo, Uruguay. Redactor de Vavel Uruguay, Coordinador de Vavel Francia y Vavel Rusia.