En la previa se habló mucho de que sabor tendría para Nacional ser campeón sin ganar el clásico, su técnico Álvaro Gutiérrez quito presión a los suyos sosteniendo que el ser campeón sin ganarlo no era ser "campeón desaborizado".

Lo cierto es que el hincha tricolor tenía sed de revancha tras el 5-0 encajado ante su máximo rival al cual no vencía desde el 2012, finalmente Nacional se sacó la espina y podrá celebrar un Torneo Apertura totalmente saborizado tras ganarle a Peñarol 2-1 en el tiempo adicional y con un gol con la mano, así como al hincha más le gusta.

Floja primera mitad

El partido fue claramente de menos a más, Píriz quedó expuesto en la medular carbonera tras recibir tarjeta amarilla en los primeros minutos, Fossati utilizó su clásico esquema con 3 zagueros que liberaban a los laterales y con Jonathan Rodríguez en punta acompañado por Antonio Pacheco y Marcelo Zalayeta que bajaban varios metros para recibir el esférico.

Nacional tampoco sorprendió con su disposición táctica con un claro 4-2-3-1 que contaba con Carlos de Pena, Gastón Pereiro y Henry Giménez detrás del goleador del campeonato, el inspirado Iván Alonso.

El primer tiempo fue muy flojo por parte de ambos equipos que no podían encadenar tres pases seguidos debido a lo mucho que se cortaba el juego a veces con faltas muy violentas, como suele suceder, era un clásico muy intenso pero con poco fútbol.

Esto hacía vital aprovechar cualquier tipo de pelota quieta donde se formaron varias trifulcas y entredichos por parte de los futbolistas destacando el duelo Migliore - Giménez cerca de la media hora de juega que se saldó con amonestación para ambos.

Antes del intervalo llegaron las pocas llegadas al arco, Alonso mandó alto el rebote de un cabezazo de Carlos de Pena al palo, y luego le anularon bien un gol por off side. La única de Peñarol fue en el minuto 45 mediante un flojo disparo de Jonathan Rodríguez.

Pacheco abrió el tanteador

Los primeros minutos del complemento seguían con la misma tónica del comienzo del match hasta que el minuto nueve el árbitro Christian Ferreyra cobra penal de Gonzalo Porras sobre Diogo que fue muy protestado por los albos y que en primera instancia era dudoso pero viendo la repeteción se ve como la rodilla izquierda del ex Danubio frena al brasileño.

Antonio Pacheco cambió penal por gol adelantando a Peñarol con su gol clásico número 12 en 58 encuentros ante el bolso. Pasados los 20 minutos Gutiérrez hizo un inusual triple cambio ofensivo dando ingreso a Taborda, Recoba y Seba Fernández, a la postre esto fue clave en el resultado.

Peñarol esperó atrás ante la numerosa abatida ofensiva de Nacional buscando alguna contra de Jonathan Rodríguez o del Japo Rodríguez, que tuvo el segundo en sus pies pero Gustavo Munúa le ganó el mano a mano (también determinante esta jugada en el desarrollo final).

A falta de 15 minutos Rafa García tiró afuera una media vuelta y enseguida el manya se quedó con 10 por roja directa a Damián Macaluso que revoleó a Seba Fernández. El meta argentino Migliore fue el mejor del carbonero y a falta de 10 minutos para el final le sacó el empate a Alonso.

Los últimos minutos sin duda fue lo mejor del encuentro por emociones corazón, polémica y la intriga por saber como acababa el desenlace de un nuevo clásico uruguayo. Recoba desaprovechó un tiro libre y enseguida su equipo también se quedó con uno menos por roja directa al Colo Romero.

El hoy lateral tricolor hizo falta sobre el Japo Rodríguez pero nunca debió ser castigado con la expulsión, sin dudas el irregular arbitraje de Ferreyra igualó las cifras tras la mencionada expulsión de Macaluso.

En el minuto 86 un misíl de Alonso pasa al lado del ángulo izquierdo de Migliore, Nacional parecía que no era capaz de cortar la mala racha ante su clásico adversário.

Agónica reacción de Nacional

Con tantas llegadas y después de bombardear durante tantos minutos el área mirasol, llegó el deseado empate tricolor en un tiro de esquina que se lanzó en el primero de los cuatro minutos de adición con el propio Munúa buscando el gol, una jugada embarullada que se saldó con gol de Seba Fernández con la mano, difícil de ver para el árbitro y poco protestada por Peñarol pero mano al fin.

Entre tanta eufória por el empate Nacional fue a buscar el gol del triunfo y apareció la ocasión ideal cuando Ferreyra marcó una inexistente falta de Carlos Valdez sobre Sebastián Taborda en la frontal del área.

Era el minuto 94, y la última jugada del clásico quedaba en los pies de Recoba que con esa mágica pierna izquierda y con la clase que le atesora mandó la pelota al fondo de la red ante la estéril estirada de Migliore, estalló el grito de gol en el Estadio Centenario.

La locura de la parcialidad tricolor siguió tras el pitazo final, Nacional lo dio vuelta en el tiempo de adición, una adicional alegría para la inminente conquista del Torneo Apertura que ganará de forma justa y totalmente saborizado luego de lo ocurrido en el Parque Batlle.

Octava victoria consecutiva para los de Gutiérrez que provocó la rápida renuncia de Fossati en Peñarol tras un mal semestre donde quedó eliminado de la Copa Sudamericana en manos de Estudiantes y en lo local está a 14 unidades del albo.

Alegría Nacional con victoria clásica con gol de un ídolo inoxidable como Recoba en el tiempo de prolongación, noche de festejos para los del Parque Central y borrón y cuenta nueva para el mirasol pensando ya en el 2015.