Dado el inminente alejamiento de Maximiliano Calzada y pese a que se encauzan nuevamente las negociaciones con Diego Arismendi, Ribair Rodríguez está muy cerca de convertirse en nuevo refuerzo tricolor. Lo que comenzó siendo una elección entre un futbolista u otro —Arismendi o Rodríguez— hoy parece convertirse en un acuerdo con ambos jugadores. Recordemos que el ex Santos Laguna puede desempeñarse como central o como volante de contención, por lo que de arribar a tierras uruguayas cuenta con grandes chances de ganarse un lugar en el equipo. El punto clave de la negociación se encuentra en la diferencia económica existente entre los montos que se manejan en el mercado mexicano y el uruguayo, pero tanto el jugador como la institución tienen la voluntad de llegar a un acuerdo, por lo que se entiende que la llegada del futbolista al conjunto albo es más que factible.

Quien también puede ser nuevo jugador de Nacional es Hernán Pellerano. Actualmente el defensa argentino está buscando destrabar su situación con Tijuana, equipo que parece querer dejar en libertad de acción al zaguero y así obtener un cupo para incorporar un jugador extranjero.

El conjunto dirigido por Álvaro Gutiérrez cuenta de cara al primer semestre de 2015 en esa zona del campo con Diego Polenta —de gran Torneo Apertura—, José Manuel Aja y Guillermo de los Santos.

La consolidación de Alfonso Espino como el lateral izquierdo titular ha desplazado a un segundo plano a Juan Manuel Díaz, quien a pesar de tener buenos rendimientos no encuentra cabida en el equipo tricolor. Si bien se desempeña naturalmente por la banda, el ex River Plate argentino también ha sido utilizado como central en campeonatos anteriores, por lo que podría ser una buena opción utilizarlo en la zaga, considerando además que Nacional debe afrontar dos competiciones a la vez.

Caue Fernandes, si bien forma parte del plantel principal, no ha tenido aún minutos en el primer equipo, y nada hace pensar que el técnico de los albos vaya a contar con él para los próximos torneos.

La cantera tricolor sigue dando sus frutos: pese a que Danubio venció a Nacional en Quinta División el día sábado y obtuvo así el Campeonato Uruguayo, el alto rendimiento a lo largo de la temporada en dicha divisional del zaguero Maximiliano Falcón, hace que Álvaro Gutiérrez vea con buenos ojos el ascenso al primer equipo del juvenil sanducero, aunque todavía esto se maneja como una mera posibilidad.

Por otra parte, el bicampeón uruguayo en Tercera División, Nicolás Olivera, está cedido a préstamo en Rampla Juniors, pero una lesión lo ha mantenido al margen de las canchas, por lo que no ha tenido minutos en el conjunto de Marcelo Saralegui.

Recordemos que otro con buenas posibilidades de ascender era Joel Bregonis, quien en el año 2013 había disputado con la selección uruguaya el Mundial Sub 17 en Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, a fines del mes de noviembre, el defensa decidió no renovar su contrato con el club y emigró hacia Brasil.

Diego Polenta sin dudas será titular en el Nacional del próximo año. Álvaro Gutiérrez deberá analizar la situación y definir quién lo acompañará, para que los tricolores mantengan esa solidez en el fondo que fue determinante en la obtención del Torneo Apertura.