35 años debieron pasar para que el equipo naranja consiguiera su victoria número 10 (en 90 partidos) ante Nacional. Y el tricolor volvió a jugar mal, no estuvo preciso en defensa ni en ataque, y cuando llegaba al arco rival, Javier Irazún se erigía lentamente en la figura del partido.

Nada de defenderse...

Sud América salió a jugar de igual a igual en pleno Gran Parque Central, ante un rival que está en crisis y no le salen las cosas. Decisión acertada de Jorge Vivaldo que sorprendió al bolsilludo, que a los 19 minutos ya sufría los embates de la visita, un sprint de Ángel Luna, para asistir a Maureen Franco, quien se quitó fácilmente de encima a José Aja y remató para generar que Diego Arismendi apareciera como bombero para salvar al albo.

Nacional intentó levantar, con juego asociado por bandas con participación de Gastón Pereiro y Sebastián Fernández, que tuvo una chance sobre el minuto 37, pero no logró vulnerar al Perro Irazún. Pocos minutos después, una falta que cobró Maureen Franco y una débil respuesta de Jorge Bava, generaron el primer gol de los sudamericanistas.

El intento no prospera

Desde allí, los dueños de casa tenían cincuenta minutos para intentar la remontada. Se fue el primer tiempo y comenzó el segundo con un ritmo frenético. Arismendi habilitó a Iván Alonso, que remató de zurda, pero nuevamente la figura de Irazún pudo más que la de quien luce el dorsal '24' de los bolsos. Pero Iván, goleador nato, siempre está al acecho, y una avivada de Gastón Pereiro, que primereó a Fabián Yantorno y colocó un centro directo a la cabeza del ex Espanyol y Toluca, quien la mandó al fondo del arco de la Tribuna Abdón Porte.

Todo volvía a estar como al principio, pero ahora ingresaba Recoba por Carlos de Pena, algo que ya estaba indicado antes del gol. El Chino ingresaba para intentar generar fútbol, pero José Manuel Aja se durmió y apareció Maureen Franco nuevamente en la presión, quien cedió a Mauricio Alonso, Bava no llegó y el delantero naranja marcó el definitivo 1-2.

Luego, ya a la desesperada, Gutiérrez mandó a la cancha a Tabó por Papelito Fernández (no jugó bien) y ya sobre el final, sustituyó a Aja con el delantero Leandro Barcia, para llenar de centros el área visitante y tampoco prosperó. Los tricolores no levantan cabeza y suman apenas 4 puntos de los últimos doce entre Copa Libertadores y campeonato local.

Lentamente se fue el partido y los jugadores que visten de naranja quedarán para la historia de un club que hace poco cumplió 101 años.