En un muy buen partido de fútbol los tricolores obtuvieron una victoria que los deja como únicos líderes del certamen al llegar a las 15 unidades —el puntaje perfecto—, dejando atrás en el fixture a rivales directos como Defensor Sporting, River Plate y Danubio. El entrenador Rudy Rodríguez no contó para este encuentro con sus dos atacantes habitualmente titulares —Rodrigo Amaral y Leandro Otormín— al estar ambos afectados a la selección nacional sub 20, pero aún así los albos pudieron imponerse sobre su rival cosechando un triunfo clave en la lucha por el título.

Nacional propuso un sistema 4-2-3-1 compuesto por Gabriel Araújo; Lucas Scorzafave, Guzmán Corujo, Nicolás Olivera, Maximiliano Moreira; Nicolás Cordero, Julián Gottesman; Richard Dorrego (Ayrton Boné), Hugo Dorrego, Luciano Ísola (Pablo Nocetti); e Ignacio Nadal (Marcio Benítez).

Los dos conjuntos jugaron la pelota al ras del suelo buscando las asociaciones en corto, no renunciando jamás a la ideología futbolística que es compartida —o por lo menos es similar— en ambos bandos. De este modo los pocos espectadores presentes pudieron disfrutar de un juego cargado de emociones y disputado por dos equipos con buenas intenciones.

Danubio comenzó mejor y tuvo algunas ocasiones claras de gol pero no pudo concretarlas. Nacional jugó criteriosamente el balón durante todo el partido, pero no pudo ser punzante sino hasta el minuto 36, cuando, tras un remate de media distancia de Gottesman que fue rechazado hacia adelante por el arquero, Ísola tomó el rebote, pinchó la pelota por sobre el golero y definió posteriormente con el arco vacío para decretar el único gol del encuentro.

Momentos después de la exquisita definición del duraznense, el conjunto local se quedó con diez hombres tras una dura entrada de un futbolista danubiano que fue a disputar una pelota dividida con Cordero dejando ambas suelas de sus pies extendidas hacia adelante, impactando así al volante tricolor. Pese a las protestas provenientes desde el banco de suplentes el juez del partido no dudó en mostrarle la tarjeta roja al agresor, concluyendo así un lapso fatal para el conjunto franjeado, que no pudo sobreponerse a tales adversidades.

El partido había sido parejo hasta ese momento, pero el equilibrio y la armonía del comienzo se quebraron definitivamente con estos acontecimientos. La balanza se inclinó en favor de Nacional y el cotejo cambió radicalmente.

Desde ese entonces y hasta la mitad del complemento Danubio esperó en campo propio con todos sus hombres y salió de contragolpe cuando la ocasión se prestó para ello. Los tricolores poseían la tenencia del balón pero no lograban hilvanar jugadas incisivas. Hugo y Richard Dorrego probaron con tiros de media distancia, pero los mismos no conllevaron peligro para la valla rival. El encuentro se volvió chato.

El conjunto local, al ver que se le escapaban los tres puntos, decidió luchar por la posesión del balón, teniendo al ex tricolor Agustín Viana como abanderado en la mitad del campo. Rudy Rodríguez, obligado en parte por el elenco de Maroñas que se volcaba hacia el ataque y a su vez buscando aprovechar los claros que dejaba el rival en el fondo, alzó su voz en varias ocasiones para ordenar a los mediocampistas y dio oxígeno en zona de ataque con los ingresos de Boné y Benítez, quien tuvo pocos minutos en cancha pero fue un verdadero dolor de cabeza para sus marcadores.

Danubio intentó pero no pudo. Estuvo cerca del empate a través de balones detenidos pero el arco se le cerró. Intentó avanzar sobre todo por el sector izquierdo de su ofensiva, pero sus ensayos no prosperaron.

Nacional apostó al contragolpe y tuvo oportunidades muy propicias para anotar. Nadal asisitió a Boné por derecha, quien definió contra el palo izquierdo ante la salida del golero, pero el remate dio de lleno en el vertical y salió desviado. Minutos más tarde el zaguero Corujo cabeceó por el segundo palo luego de un centro de Hugo Dorrego desde la derecha, pero el balón pasó por sobre el horizontal. En una de las últimas ocasiones, Benítez consiguió eludir al portero adversario y cuando se aprontaba para definir fue trabado por un defensor rival que llegó con lo justo a despejar el balón.

El conjunto de Maroñas intentó con tiros de media distancia pero no tuvo precisión. La visita tuvo más y mejores situaciones de gol en la segunda mitad pero no pudo estirar la ventaja, por lo que la incertidumbre se mantuvo hasta el pitazo final del juez.

La victoria tricolor se gestó desde el mediocampo gracias a la excelente labor de todos los hombres del sector —sobre todo de los hermanos Dorrego—. También el zaguero Olivera, el hoy delantero Benítez y el lateral Scorzafave tuvieron actuaciones destacables. Un detalle no menor es que la defensa alba es la menos vencida del certamen y ha recibido solamente un gol en cinco encuentros.

El fixture indica que los albos se enfrentarían en la fecha próxima con Atenas, pero el conjunto de San Carlos ya no disputa el torneo, por lo que Nacional obtendrá la victoria por walkover por 3-0 y llegará a los 18 puntos. El equipo que dirige Rudy Rodríguez tiene 15 unidades en el Torneo Clausura y Defensor Sporting, su escolta, le sigue con 12. A su vez, en la Tabla Anual, aprovechando la derrota de River Plate, el conjunto violeta es líder con 43 puntos y en la segunda ubicación se encuentran darseneros y tricolores con 41. Por su parte Danubio sigue con 6 unidades en el Torneo Clausura y con 29 en la Tabla Anual.