Los de Sayago empezaron mejor. Tanto para ellos como para los aurinegros no había un mañana y La Escuelita fue quien más lo entendió.  Ignacio Nicolini fue el que tuvo las mejores chances para los de Santiago Ostolaza que no supieron resolver. Juan Pablo Rodríguez también fue gravitante.

Peñarol logró salir del asedio en una buena jugada que Jonathan Urretaviscaya, que derivó en Jorge Rodríguez y ante su remate la pelota se perdió afuera. Minutos después Diego Zabala exigió a Pablo Migliore y este respondió bien. Seguían 0 a 0.

A los 39 llegó el momento más esperado. Luis Aguiar mandó a correr a el rayo quien definió con sutileza ante la salida de Nicolás Gentilio. Así se fue la primera mitad con los de Pablo Bengoechea arriba 1 a 0.

En el segundo capítulo los mirasoles aprovecharon los espacios que Racing dejaba en el fondo. Un remate de Marcelo Zalayeta se perdió por arriba. Los manyas seguían en ventaja.

El aurinegro reclamó dos penales. En el primero el juez del encuentro, Jonathan Fuentes, aplicó el "siga siga". En la jugada siguiente marcó falta dentro del área de Ernesto Dudok ante Antonio Pacheco. Desde los 11 pasos, el genio no falló y puso el 2 a 0.

Todo parecía gloria, festejo y tranquilidad. Para mejor, en Jardines del Hipódromo habían buenas noticias, al minuto 81 Fabricio Formiliano anotaba. Danubio vencía a River Plate. Y seis minutos después Gonzalo Barreto anotaba el segundo. Los franjeados a la Copa Sudamericana y Peñarol campeón.

En tanto, Racing reaccionó. Mauricio Affonso descontó fusilando a Migliore a los 90. Ya en los descuentos Jesús Trindade igualaba para los de Sayago. De todas formas la suerte ya estaba echada.

Fuentes pitó y desató un festejo medido. Los carboneros ganaban su séptimo Torneo Clausura (1994, 99, 2000, 2003, 2008, 2010 y este ultimo 2015, es el máximo ganador). El próximo domingo se enfrentará a Nacional en la semifinal/final por el Campeonato Uruguayo 204/2015. Los tricolores corren con ventaja deportiva al haber ganando la Tabla Anual, si vencen el fin de semana serán campeones.

Pablo Bengoechea buscará su octavo título a nivel local. El primero como entrenador. Por su parte, el tony quiere levantar su noveno galardón. En tanto, los mirasoles ya están clasificados para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016, falta determinar si como Uruguay uno o dos.