Luego de 15 años de ausencia en el plano internacional, el cuadro académico de Estudiantes de Mérida igualó a un gol ante Deportes Temuco en la ida por Copa Suramericana.

Un certamen que tuvo que ser aplazo y que inicialmente estaba pautado para el martes 10 de abril, porque la aerolínea que trasladaba a la delegación de Deportes Temuco (Copa Airlines) dejó de operar en el país caribeño. Hoy de manera oficial se disputó el partido.

Un encuentro donde Estudiantes de Mérida lo tuvo todo en sus manos y se le escapó en un suspiro. Recibió gol del visitante, le expulsaron a su mejor jugador y podría ser multado por la pólvora en el estadio.

El equipo venezolano dominó durante la primera mitad gracias al control que impuso en la zona medular el habilidoso Jesús Gómez. El primer gol se concretó en el minuto 73, cuando Andris Herrera remató fuerte con la pierna derecha un pase atrás de Gómez por la banda izquierda.

Estudiantes disfrutó de tres claras opciones para hacer subir al marcador su prevalencia en la posesión del balón. Pero en el complemento, el Albiverde, adelantó las líneas para buscar el empate.

Posteriormente, Ábalos se vistió de héroe para Temuco a los 88 minutos con una internada por la banda izquierda que resolvió con un remate cruzado.

Después del gol, los ánimos se calentaron en la cancha y ambos elencos terminaron con expulsados: Jesús Gómez, el mejor de Estudiantes, y Rubén Cepeda de Temuco, por un intercambio de manotazos (90').

Deportes Temuco deberá prepararse para recibir al cuadro venezolano este 9 de mayo para la revancha, en su casa, donde esperan ganar y seguir avanzando. 

De esta manera, los académicos son el último equipo en debutar este año en la competición. También participaron Zamora FC y Mineros de Guayana, quienes quedaron eliminados ante Colón de Argentina y Nacional de Paraguay.