La Vinotinto se mide este miércoles en Florida (EEUU) a la difícil selección africana en lo que será su quinto partido amistoso del 2012. Los de César Farías llegan a este partido con algunas bajas, pero también con un plantel muy competitivo que debería ser capaz de hacerle frente a las ‘Águilas Verdes’.

Tomás Rincón vuelve a la Selección Nacional tras recuperarse de una periostitis tibial que lo mantuvo alejado de las canchas por varios meses. Ocupa en la convocatoria el lugar del lesionado Francisco Pol (Panachaiki/GRE), quien sufre una molestia en el músculo posterior de la pierna derecha y tendrá que retrasar nuevamente su debut con la Selección mayor. Pol había sido convocado para el juego de Eliminatorias Mundialistas ante Ecuador (1-1) pero no alcanzó a disputar minutos.

Otro que se baja del avión es el desequilibrante Josef Martínez. El joven delantero valenciano fue excluido de la convocatoria por una lesión que sufrió durante una práctica en Suiza con el Young Boys. Martínez había destacado en los últimos partidos premundialistas, específicamente frente a Paraguay y Ecuador, donde logró cuajar buenas actuaciones.
 
Para suplir la baja del joven atacante, César Farías ha decidido llamar a Fernando Aristeguieta. ‘El Colorado’, apenas de 20 años de edad, está realizando un gran Torneo Apertura 2012 y es el líder goleador del Caracas FC con 6 tantos. Si consigue jugar ante los nigerianos será su séptimo partido vistiendo la casaca vinotinto.
 
A las bajas mencionadas, se sumaron este lunes las de Pablo Camacho (Aragua FC) y Rubert Quijada (Caracas FC), lateral derecho y lateral izquierdo respectivamente. Camacho sufre de una molestia en su rodilla derecha y Quijada se resintió de una vieja lesión al terminar el partido frente al Deportivo Petare de la decimotercera jornada del Torneo Apertura. La FVF informó de manera oficial que los jugadores no tendrán sustitutos en la convocatoria, por lo que la lista para enfrentar a Nigeria se reduce a 20 jugadores.
 
Vuelven a la Vinotinto nombres importantes que no habían podido recibir el llamado de Farías por culpa de lesión o suspensión. Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez, Luis Manuel Seijas y César ‘Maestrico’ González estarán a disposición del cuerpo técnico de la Selección para disputar el partido de este miércoles.
 
Resalta en la convocatoria la inclusión de los volantes Arquímedes Figuera y Francisco Carabalí, ambos de Trujillanos FC, así como la convocatoria de Gelmín Rivas, goleador del Deportivo Anzoátegui. No será el debut con la Vinotinto para Figuera. El mediocampista de 23 años ya estuvo presente en un partido frente a Honduras en el que Venezuela cayó 2-0 y que casualmente también se jugó en Florida. En dicho encuentro, Figuera disputó los últimos 25 minutos sustituyendo a Ángel Chourio.
 
Otro que ya tuvo la oportunidad de ponerse la camiseta Vinotinto es Gelmín Rivas. El delantero está cuajando una gran temporada en el Deportivo Anzoátegui, donde es líder goleador con 6 tantos, y eso le alcanzó para recibir el llamado de la Selección. ‘Kakán’ debutó en Mayo de 2010 en un amistoso frente a Canadá que terminó con empate 1-1, pero en el que apenas tuvo oportunidad de jugar, pues, entró ya con el tiempo cumplido sustituyendo a Nicolás ‘Miku’ Fedor.
 
El precedente más cercano de un partido de la Selección Nacional frente a una selección africana data de Septiembre de 2011.  Ese encuentro se jugó en Caracas, y Venezuela se enfrentó a Guinea, obteniendo una victoria 2-1 gracias a dos penaltis convertidos por Giancarlo Maldonado. En aquel cotejo estuvieron presentes nombres que hoy forman parte importante de la Vinotinto. Andrés Túñez, Franklin Lucena y Alexánder González tuvieron la oportunidad de disputar minutos frente a los africanos.
 
Un rival de cuidado
 
Luego de unos años de travesía en el desierto y de pobres resultados, Nigeria está retomando su lugar en el fútbol africano bajo la dirección de Stephen Keshi. El técnico de 50 años de edad, quien sólo tiene experiencia dirigiendo a equipos africanos, ha clasificado a las ‘Águilas Verdes’ a la Copa Africana de Naciones y tiene a su país en el primer lugar de su grupo para la clasificación al Mundial de Brasil 2014.
 
Para el partido ante Venezuela, Keshi mezcla nombres del torneo local y de algunas de las ligas más importantes de Europa en su lista. Jugadores como Obafemi Martins (Levante/ESP), Shola Ameobi (Newcastle United/ING) y Nosa Igiebor (Betis/ESP) estarán ante la Vinotinto.
 
A última hora, Victor Moses y John Obi Mikel – ambos jugadores del Chelsea FC – solicitaron permiso a su selección para ausentarse del partido. El arquero Vincent Enyeama y el delantero Ikechukwu Uche tampoco estarán para medirse a la Vinotinto.
 
A pesar de estas bajas, los nigerianos son un equipo bastante peligroso, caracterizados por una gran velocidad, un tremendo poderío físico y a diferencia de otras selecciones africanas, una gran técnica individual.
 
Primer partido de fútbol en el Marlins Park.
 
Venezuela y Nigeria jugarán en un estadio de béisbol, que será especialmente acondicionado para la ocasión, y que cuenta con un aforo de 35.000 personas. Para el partido de este miércoles, los asientos serán reducidos a 25.000.
 
El recinto fue acondicionado y ajustado en sus espacios para albergar el choque y todo indica que habrá una concurrida asistencia, ya que al momento de esta nota son pocos los asientos que quedan disponibles.
 
Será el sexto amistoso de la Vinotinto en este 2012 y también servirá para realizarle un homenaje al venezolano Miguel Cabrera, quien viene de cumplir una destacada actuación con los Detroit Tigers en la MLB y ha sido invitado al partido. Cabrera será el encargado de dar la patada inicial.
 
La cadena televisiva ESPN compró los derechos del partido y será la primera vez que transmitan un partido de la Vinotinto para EEUU. El compromiso inclusive podrá apreciarse en alta definición.
 
 
Alineaciones probables:
 
Venezuela: Dani Hernández; González, Vizcarrondo, Amorebieta, Rosales; Lucena, Seijas, Arango, ‘Maestrico’ González; Feltscher y Rondón.
 
DT: César Farías.
 
Nigeria: Ejide; Echiejile, Solomon, Idris, Onyekachi; Igiebor, Onasi, Lawal, Gabriel; Ameobi y Martins.
 
DT: Stephen Keshi.
 
Estadio: Marlins Park, Miami (Estados Unidos).
 
Hora: 8:35PM.
 
Transmisión: ESPN Deportes, Meridiano TV y TVES.