A fuerza de batazos, los Navegantes del Magallanes acabaron con once años de sequía al coronarse como los nuevos campeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional luego de vencer 11-9 en el séptimo y decisivo encuentro a los Cardenales de Lara en el estadio José Bernardo Pérez de la ciudad de Valencia. 

De la mano de Pablo Sandoval (nombrado como MVP de la serie final) y Carlos Maldonado, los “Filibusteros” tomarán rumbo a Hermosillo para disputar a partir de mañana la Serie del Caribe, después de estar contra la pared y remontar en la serie ante unos Cardenales de Lara que quedaron a un paso de título.

A pesar de que los larenses habían picado adelante en el marcador con jonrón de dos carreras de Luis Jiménez en el primer episodio, los dirigidos por Luis Sojo, remontarían nuevamente la desventaja inicial al despachar en el encuentro 16 imparables, entre ellos 5 cuadrangulares,  y terminar explotando al pitcheo larense para levantar así la tan ansiada corona.

Desde la parte baja de la primera entrada, la ofensiva magallanera atacaría a Raúl Rivero (2,1 innings lanzados con 4 carreras permitidas) al conectarle Endy Chávez un cuadrangular al segundo lanzamiento para colocar el marcador por la mínima diferencia para volver a meterse rápidamente en el encuentro.

Mientras que Austin Bibens-Dirkx (3,1 episodios y 4 rayitas recibidas) intentaba sobreponerse luego de un mal comienzo, la nave se pondría adelante en la pizarra desde el propio segundo tramo cuando un vuelacercas de tres carreras, cortesía de Carlos Maldonado, volteó la pizarra, que se vio ampliada con tres rayitas más en la tercera ante Yohan Pino gracias a un estacazo que empujó dos por parte de Juan Rivera y un error del paracorto César Izturis ante un fuerte roletazo de Mario Lissón, que permitió anotar desde la intermedia a Eliézer Alfonzo.

Emboscando a Bibens y a Deolis Guerra en la cuarta, los pájaros rojos se acercaban en el marcador con tres carreras más para poner el duelo por dos de diferencia hasta ese momento, ya que el Magallanes fabricaría tres carreras más en el cierre de esa entrada con vuelacercas de Sandoval y Héctor Giménez.

Con la nave haciendo otra anotación más en el quinto, la visita se negó a morir temprano en el encuentro, el de Bobare, Luis Jiménez volveria a sonar otro batazo de cuatro esquinas en la alta del sexto para dejar las cosas 11-7. Todo se mantendría así hasta el último episodio.

Llegaron a buen puerto

Después de que Jean Machí estuviera intraficable en su relevo desde el séptimo, Enrique “Fresita” González llegaría para cerrar el duelo. González buscando sacar los tres outs para el campeonato, empezó la entrada descontrolado al darle boleto a Luis Valbuena y recibir jonrón de Osvaldo Navarro para colocarle suspenso al encuentro.    

A pesar de eso, el taponero y primera escogencia de los turcos en el pasado Round Robin, dominaría al guayanés Robert Pérez con elevado a la intermedia, propinaría ponches a José Yépez y Paulo Orlando para concretar de esa forma, el tan ansiado título magallanero que se terminaba haciendo realidad después de once largos años.

De esta forma, los Navegantes del Magallanes se convierten en el representante de Venezuela para luchar por conquistar la Serie del Caribe, torneo que comenzará desde mañana mismo cuando el representante de nuestro país se enfrente a partir de las 5:30 pm (hora de nuestro país)  a los Leones del Escogido de la República Dominicana.

 Sandoval histórico

Pablo Sandoval, cumplió así su sueño de ser campeón con la “divisa de sus amores”, y no sólo eso, sino que fue elegido Jugador Más Valioso de la serie, siendo el primer venezolano en alcanzar la distinción tanto en una Serie Mundial en las Grandes Ligas como en una instancia decisiva en la pelota criolla.

El “Panda”, fue elegido de manera unánime como el ganador al recibir los 52 votos de los periodistas acreditados. Orgulloso por las metas conseguidas, el oriundo de Puerto Cabello menciona que se siente privilegiado. “Esta final la he disfrutado mucho más que otras porque siempre quise quedar campeón con el Magallanes. Estoy feliz porque los Gigantes de San Francisco me permitieron haberla podido jugar completa”, explicó.