Luego de ser galardonado con el premio a mejor jugador de la Libertadores, Alejandro Guerra, corría con la oportunidad de consagrarse con el prestigioso premio “Rey de América”, el cual elige a los mejores jugadores y al mejor entrenador del continente. Sin embargo, “Lobo” se quedó en el podio de la distinguida premiación entregada por el diario uruguayo El País.

Guerra, que además es el primer futbolista venezolano en ser finalista de la destacada distinción, consiguió el tercer lugar con 50 votos, quedando por detrás de su compañero en Atlético Nacional Miguel Borja, que se coronó con 85 votos; y el delantero brasileño sensación del Palmeiras, Gabriel Jesús, que llegó en el segundo puesto con 76 a su favor.

Durante la premiación, también se dio a conocer el Once Ideal de América, en el que “Lobo” Guerra hace presencia junto a otros seis compañeros del conjunto “Verdolaga”, siendo así el segundo venezolano de la historia en entrar al mismo, luego de que Luis Manuel Seijas fuese seleccionado en el 2015. La formación está compuesta por: Franco Armani (Nacional); Daniel Bocanegra (Nacional), Yerry Mina (Palmeiras), Arturo Mina (River), Farid Díaz (Nacional); Alejandro Guerra (Nacional), Sebastián Pérez (Nacional-Boca), Macnelly Torres (Nacional), Gabriel Jesús (Palmeiras), Miguel Borja (Nacional).

Dicho Once, dirigido por el también entrenador de Atlético Nacional, Reynaldo Rueda. Y no es para menos, ya que el conjunto “Verdolaga” tuvo un año espectacular, como campeones de la Copa Águila y subcampeones de la liga, ganadores de la Copa Libertadores, subcampeones de la Sudamericana –tras ceder el título al Chapecoense-, tercer lugar en el Mundial de Clubes, y además de ganar el premio al Equipo del Año, fue merecedor del galardón Juego Limpio Guillermo Cano por su adecuado comportamiento ante la magnitud de la tragedia del equipo de Chapecó.

Por otro lado, Alejandro Guerra tuvo el mejor año de su carrera, y el mejor de un futbolista venezolano en el exterior. Además de las distinciones colectivas ya nombradas, en lo individual también fue una temporada de ensueño para el “Lobo”, que se acreditó el título de Mejor Jugador de la Libertadores, tercer mejor futbolista del continente, y además puso su nombre en el Once Ideal de América.