Venezuela siempre ha sido considerado un país meramente beisbolero o de baloncesto, de hecho, su fútbol profesional empezó bastante tarde en comparación de otros países sudamericanos. Por siempre esto ha sido motivo para que los futbolistas nacidos y formados profesionalmente en territorio nacional no sean valorados de la misma forma en otras latitudes.

En los años 90 era improbable ver a un futbolista criollo en el balompié europeo y además eran muy pocos los que tenían la oportunidad de jugar del otro lado de la frontera con Colombia, como Rafael Dudamel el actual seleccionador nacional. El único criollo que logró llegar al viejo continente en el siglo pasado fue el capitán del Rojo, Stalin Rivas, quien ha sido uno de los más talentosos futbolistas venezolanos, sin embargo su paso por el Standard Lieja fue sin pena ni gloria.

Arango marcó el camino

Pocos, muy pocos eran los casos de talentosos futbolistas que fueron formados por clubes venezolanos que lograban dar el salto al extranjero. Sin embargo, con la revolución que escenificó Richard Páez con sus “lanceros” en la Vinotinto, muchos de estos jugadores que lograron levantar a la selección nacional luego pasaron a jugar en otras ligas como el caso de José Manuel Rey que logró jugar en Escocia, España y Ecuador o el caso de Jorge “Zurdo”, quien también pasó por Ecuador y participó otros países como Colombia o Estados Unidos.

Pero, realmente, el jugador que terminó por abrir las puertas al jugador formado dentro los clubes patrios fue el gran capitán de la selección nacional, Juan Arango. El zurdo maracayero terminó por abrir espacio a Venezuela fueras de nuestras fronteras gracias a sus impresionantes goles en ligas como la mexicana, española, alemana y estadounidense, incluso llegó a ser considerado como el mejor pateador de tiros libres del mundo, ganándose la admiración de muchos de sus compañeros y otros jugadores que han estado con él en una cancha.

Arango como capitán del RCD Mallorca / Foto: Alberto Vera
Arango como capitán del RCD Mallorca / Foto: Alberto Vera

Lo del antiguo capitán de la Vinotinto fue un efecto dominó. Después del paso de Arango por Mallorca en España, llegaron jugadores como Miku y Salomón Rondón para superar sus rendimientos, mientras que después de su llegada al Mönchengladbach fue fichado Tomás Rincón por el Hamburgo, un club histórico de Alemania, donde el tachirense terminó siendo uno de los jugadores importantes dentro del cuadro alemán.

Gracias a casos como los de estos futbolistas es que ahora el pasaporte venezolano no es menospreciado a la hora de hacer un fichaje. Los ejemplos son claros: Arango hace historia en España y después lo acompañan otros futbolistas, Arango hace historia en Alemania y lo siguen otros futbolistas. Y eso sigue, porque después de “Salo” fuese uno de los mejores artilleros en Rusia le llegó la oportunidad en este país a Wilker Ángel, defensor trujillano.

Gracias a todo lo logrado por Arango y por las buenas actuaciones que realizó la Vinotinto en los anteriores premundiales y las Copas Américas pasadas es que estos futbolistas ahora se pasean por las mejores ligas del mundo. Clubes como el Málaga de España que cuenta entre sus filas con tres jugadores criollos pues Roberto Rosales, Juan Pablo Añor y Mikel Villanueva son habituales en el cuadro andaluz y además quieren incorporar a Adalberto Peñaranda, gran promesa de la Vinotinto.

Muchas cosas han cambiado gracias a las actuaciones que realizado los venezolanos en las ligas donde han participado. Increíble o no, en todas las ligas donde un venezolano ha dejado un buen rendimiento tiempo después otro jugador venezolano llega a esa liga, siempre queda la referencia.

Otros casos de importancia existen en el fútbol de Sudamérica, como “Luisma” Seijas con el Independiente de Santa Fé, más otros tantos casos de venezolanos en tierras neogranadinas. El carabobeño es un ídolo en el club cardenal y unas temporadas después llegó a Colombia Alejandro Guerra y ahora el “Lobo” se marcha a Brasil como un jugador amado por la afición del club verdolaga.

Pero el caso que enmarca el mayor trofeo para el esfuerzo que han dedicado todos los futbolistas criados futbolísticamente en país más al norte del sur de América es el fichaje de Tomás Rincón a la Juventus de Turín, un club grande de Europa. El trabajo que ha realizado el actual capitán de la vinotinto ha sido tremendo y eso lo llevo a un club ganador, un club importante de Europa. Pero no sólo ha sido eso, también representa la lucha del futbolista criollo en exigir respeto a su talento. Poco a poco lo están adquiriendo.

Tomás Rincón en su primer entrenamiento con la Juventus / Foto: Juventus.com
Tomás Rincón en su primer entrenamiento con la Juventus / Foto: Juventus.com