Del 18 de enero al 11 de febrero de 2017 se disputará en Ecuador el XXVIII Campeonato Sudamericano Sub-20 donde Venezuela quedó ubicada en el Grupo “B” de la competición junto a selecciones de la talla de Argentina, Uruguay, Bolivia y Perú. A falta de 14 días para el inicio, el estratega de la Vinotinto Rafael Dudamel dio a conocer la lista definitiva de los 23 jugadores que se darán cita en suelo meridional en la búsqueda de su segundo ticket mundialista en la categoría. La lista consta de 20 jugadores que hacen vida en el fútbol criollo y tan sólo tres legionarios.

Futbolistas de gran rodaje en la máxima categoría del fútbol criollo de la talla de Wuilker Fariñez, Ronaldo Chacón y Daniel Saggiomo del Caracas FC, Eduin Quero del Deportivo Táchira, Sergio Notaroberto del Zulia FC y Yangel Herrera del Atlético Venezuela se suman a nombres que hacen vida activa en el balompié internacional como Nahuel Ferraresi del Nueva Chicago argentino, Ronaldo Peña de Las Palmas español y el reciente fichaje del Huachipato chileno, el explosivo Yeferson Soteldo, que también brilló con luz propia la temporada pasada con el Zamora FC.   

Sorpresivamente uno de los venezolanos de la categoría con mayor proyección a nivel internacional Adalberto Peñaranda no fue incluido por su reciente incorporación al Málaga de la primera división española. Semanas atrás, Rafael Dudamel declaró ante los medios criollos que se habían hecho acercamientos importantes con el Udinese italiano para sumarlo a la disciplina criolla, pero su cambió de club lo alejó de los planes del cuerpo técnico Vinotinto.

Venezuela hará su debut en la ciudad de Ibarra ante la siempre complicada selección de Uruguay el próximo 19 de enero, tras descansar en la segunda jornada de la competición el 23 de enero enfrentará a la selección peruana. Dos días más tarde enfrentará a Bolivia y por último, el viernes 27 estaría cerrando su participación en primera fase ante la favorita y actual campeona de la competición Argentina. Sin duda alguna, es un calendario que luce accesible en el papel para consolidar el primer objetivo de clasificación a la fase final, y luego su pase al Mundial de Corea del Sur a disputarse el venidero mes de mayo. La Vinotinto tiene talento de sobra para lograrlo.