Venezuela estará disputando el Sudamericano Sub-20 de Ecuador 2017 a partir de este mismo mes. La Vinotinto está en presencia de la mejor generación sub-20 que se ha visto en la historia. Un equipo de un nivel que no se había tenido antes en las selecciones juveniles del país, que cuenta con posibilidades altas de meterse en la pelea.

El equipo armado por el seleccionador Rafael Dudamel cuenta con jugadores de primer nivel -la mayoría ya han debutado en primera y algunos militan en el extranjero-, que juntos han demostrado ser una plantilla de las fuertes. Sin embargo, aunque el fútbol es un deporte de colectivo, hay ciertos jugadores que sobresalen del resto, y serán clave para que Venezuela avance lejos en esta competición.

Wuilker Faríñez

El joven guardameta de 18 años de edad del Caracas FC, que fue el arquero sub-17 en Paraguay 2015. Faríñez ya está más que consolidado con el primer equipo del conjunto capitalino desde que llegó allí en 2015 tras la salida de Alain Baroja.

A pesar de no haber salido al campo todavía, es un fijo en las convocatorias de la Vinotinto absoluta, y ha estado presente en dos ediciones de Copa América (2015 y 2016). Además es de los pocos futbolistas que a tan temprana edad se pueden dar el lujo de decir que debutaron en Libertadores y han estado presente con su selección de mayores en citas internacionales importantes.

El caraqueño es una joya de los guantes del fútbol sudamericano… así lo demostró en aquella Fase Previa a la Libertadores 2016, en la que el “Rojo” enfrentó a Huracán, y el portero juvenil se llevó los halagos de muchos analistas del continente.

Sandro Notaroberto

Su posición de lateral izquierdo y su biotipo de zurdo son factores escasos en todo el mundo, y Venezuela ha sufrido bastante ese déficit en los últimos tiempos. Notaroberto se perfila como uno de los jóvenes talentos con mejores cualidades defensivas en el país. Sus actuaciones por esa raya serán fundamentales para que el seleccionado vinotinto no quede expuesto a los ataques del rival.

El joven capitalino ha demostrado su jerarquía jugando Primera División con el Zulia FC. Viene de ser campeón del torneo clausura 2016, y destacándose como uno de los mejores laterales izquierdos del campeonato.

El defensa ya posee experiencia internacional, pues disputó el Sudamericano Sub-17 de Paraguay 2015, jugando los cuatro partidos de la Vinotinto, solo uno como substituto. Todavía no sido llamado con la selección absoluta, sin embargo, sus excelentes actuaciones en primera son muestras de que ya lo está pidiendo.

Yangel Herrera

Talentoso mediocampista polivalente de generación 1998, puede jugar tanto de perfil defensivo como ofensivo. Es un pulmón en el centro del campo, y su creación y contención serán vitales para el funcionamiento del equipo tanto en salida como en llegada.

Yangel ya se despegó del fútbol juvenil, si de clubes se habla. Desde el 2014 se encuentra jugando en quipos absolutos… ese año inició su carrera en Segunda División con el Monagas SC, y fue clave para el ascenso a la categoría oro del fútbol venezolano. Luego de eso fue transferido al Atlético Venezuela, conjunto en el cual se encuentra actualmente jugando en primera.

El guaireño ya posee experiencia en selección nacional, tanto en juvenil como en absoluta. Jugó con la sub-17 en el 2015 en Paraguay, anotando dos goles. Con la Vinotinto de mayores ha recibido múltiples convocatorias y debutó ante Brasil en Premundial, además estuvo también presente en la Copa América Centenario 2016, a pesar de no haber jugado en toda la competición.

Yeferson Soteldo

La joya del fútbol venezolano. El volante de 19 años de edad posee una gran habilidad para encarar y desbordar rivales. Su atrevimiento será de gran importancia para llegar al área rival y conectar con los atacantes para buscar las opciones de gol.

Desde la temporada 2013-2014 ha jugado primera con el Zamora FC, y ha mostrado su talento, encarando y ganando sin miedo a jugadores mayores ya consolidados en el balompié nacional. Pero no fue hasta las últimas dos temporadas que el nativo de Acarigua terminó de explotar. Su gran talento, ligado al excelente trabajo de su representante, Sebastián Cano, lo llevaron al extranjero con el Huachipato, de la primera división chilena, equipo donde jugará a partir de este año 2017.

Soteldo nunca ha vestido la camiseta vinotinto en categorías inferiores en partidos oficiales. Sin embargo, es uno de los futbolistas de esta generación que ya debutó con la absoluta… lo hizo ante Colombia, en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

Ronaldo Peña

Está llamado a ser el mejor jugador de Venezuela en este Sudamericano, junto a Yangel Herrera comparte la capitanía. Es el atacante más polivalente de todos. Puede jugar tanto de ‘9’ como detrás del delantero, de media punta o incluso hasta conducir una banda.

Peña llegó el año pasado a la UD Las Palmas de España para jugar con el equipo juvenil, sin embargo, sus goles lo llevaron en un corto tiempo al equipo filial, Las Palmas Atlético. Allí ha tenido actuaciones tan buenas que estuvo a punto de ser subido al primer equipo.

El oriundo del estado Portuguesa jugará un papel importantísimo en la plantilla de Dudamel. Estará encargado de participar en las jugadas de gol tanto propias como para sus compañeros. Por lo que su labor en el último cuarto de cancha será vital para la obtención de los resultados del cuadro vinotinto.

Ronaldo no ha sido convocado aún para jugar con la absoluta, pero ya tiene experiencia en los seleccionados juveniles. Fue partícipe y figura de Venezuela en el sudamericano Sub-17 de Argentina 2013… anotó un solo gol, pero el que valió para que la Vinotinto llegara de subcampeón y clasificara al Mundial de los Emiratos Árabes Unidos, en aquel empate 2-2 contra Argentina.

Venezuela cuenta con una plantilla bastante interesante para encarar el Sudamericano Sub-20 en Ecuador. La baja de Peñaranda será sensible, pero no debería afectar tanto tomando en cuenta las figuras que están disponibles. Se destacan tanto en lo individual como en lo grupal, además son futbolistas maduros que están preparados para afrontar este desafío y meterse en el Mundial de la categoría a disputarse este año en Corea del Sur.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Samuel Tortolero
Periodista deportivo venezolano. El fútbol da las tristezas y las alegrías más grandes de la vida; conclusión, el fútbol es amor.