Hace ocho años una Selección Vinotinto ilusionó a todo un país con la consecución por vez primera de un cupo al Mundial de la Categoría Sub- 20. La consecución del mismo parecía como sacado de una película superación y motivación deportiva, y donde nombres propios como Rafael Romo, José Manuel Velásquez, Carlos Salazar, Francisco Flores, Rafael Acosta, Louis Ángelo Peña y José Salomón Rondón, sólo por nombrar algunos, dejaron el nombre de Venezuela muy en alto.

Siendo una selección bien trabajada previamente y que luego de la iniciativa de la Federación Venezolana de Fútbol de implantar la normativa de que todos los equipos profesionales debían alinear a un juvenil de manera obligatoria en su once inicial, desarrollaron un grupo compacto que llegaba casi en su totalidad con un envidiable récord de minutos consumidos en la élite del fútbol criollo. Ya no serían esos futbolistas que venían a disputar torneos de gran envergadura tomados con pinza de torneos de nivel colegial e infantil.

Y es que en ésta oportunidad Rafael Dudamel cuenta entre sus filas con un grupo de jugadores bien curtidos tanto en el torneo de la máxima categoría del fútbol criollo y futbolistas que desde muy temprana edad se han consolidado haciendo vida en el extranjero. Actualmente, es una selección que muestra un alto nivel, liderada por jugadores de la talla de Wuilker Fariñez, Nahuel Ferraresi, Ronaldo Peña, Jefferson Soteldo y compañía, quienes serán los encargados de emular o mejorar lo hecho por los “Héroes de 2009”, llevando a Venezuela nuevamente al torneo de selecciones más importante del planeta.

Ronaldo Peña espera aportar toda su experiencia internacional con la Sub-20 / www.udlaspalmas.net
Ronaldo Peña espera aportar toda su experiencia internacional con la Sub-20 / www.udlaspalmas.net

El actual grupo dirigido por el estratega oriundo del Estado Yaracuy luce compacto, incluso con mayor experiencia que el de 2009, con estrellas que ya han brillado con luz propia tanto dentro como fuera de Venezuela y que ya tienen no sólo un gran número de minutos disputados en los torneos ligueros, sino que también han disputado competiciones como Copa Libertadores, Copa Sudamericana y las competitivas competiciones domésticas de Sudamérica y Europa.

La experiencia juega un papel importante en competiciones como el Sudamericano y a ello apelará el también estratega mundialista Dudamel de cara a un grupo que luce sumamente complicado. Rivales de la Talla de Uruguay, Perú, Bolivia y Argentina serán los rivales de una Vinotinto que plasmará lo mejor de su arsenal en la búsqueda del objetivo mundialista.

De la generación gloriosa dirigida por César Farías en 2009 son pocos lo que se han establecido en la selección absoluta de Venezuela. Sólo José Manuel Velásquez y José Salomón Rondón han sido habituales convocados a la Selección de mayores en los tres últimos procesos. También han sido tomados en cuenta pero en menor medida jugadores como Francisco Flores, Rafael Romo, Rafael Acosta, Ágnel Flores y Yonathan del Valle, entre otros.

Si bien varios de estos jugadores también han hecho vida en el extranjero los más resaltantes de ése grupo siguen siendo los conocidos “Salo” y “Sema”. La gran mayoría de ellos, siguen haciendo vida tanto en primera como en segunda división de Venezuela. Si bien las comparaciones son odiosas,  una de las diferencias más marcadas entre la Selección Nacional Vinotinto de 2009 y la actual, es que varios de sus jugadores ya hacen vida en el extranjero o han sido recientemente fichados. En ésa oportunidad todos hacían vida en el fútbol venezolano.

José Salomón Rondón ha sido uno de los pocos que se ha consolidado con la absoluta / Foto Archivo
José Salomón Rondón ha sido uno de los pocos que se ha consolidado con la absoluta tras el Mundial / Foto Archivo

Los ojos del continente están puestos sobre Venezuela en el próximo sudamericano de la categoría a ser disputado en suelo meridional. Con un cuerpo técnico mundialista tanto en categoría Sub-17 como en Categoría Sub-20, un calendario de juegos accesible y un grupo de jugadores que invita a soñar, Venezuela tendrá la mira puesta en un objetivo único: Conseguir su segundo cupo mundialista de la categoría. Las miradas de millones de fanáticos Vinotinto impulsarán y ligarán a su Selección con buenas vibras desde suelo criollo hasta el país meridional. Talento hay de sobra, sólo hay que plasmarlo en el campo con confianza y solidez.