La vinotinto sub-20 dirigida por el también estratega de la selección absoluta, viene de dos empates en fila, acumulando dos puntos en la tabla del grupo B del presente sudamericano en Ecuador. En el primer encuentro pactaron un 0x0 contra Uruguay, una de las delegaciones favoritas a avanzar al hexagonal final por su renombre en competencias continentales tanto en selecciones juveniles como en la mayor. En el mas reciente encuentro disputado contra Perú, lograron empatar a última hora un sorpresivo encuentro que se veía perdido.

La selección nacional conformada por las figuras Yeferson Soteldo, Ronaldo Peña y Yangel Herrera llega a este encuentro con la noticia que no contara con su capitán, jugador fundamental en la zona medular y principal responsable de la salida. Además, Dudamel debe evaluar cual de los volantes que tiene a su disposición podría cubrir el lugar que deja Herrera, Heber Garcia se perfila como posible candidato para ocupar el puesto en la primera línea de volantes y acompañar a Luiz Ruiz.

Por otra parte los bolivianos llegan a este encuentro con la tarea de dejar atrás el pésimo resultado que obtuvieron frente a la albiceleste, en un partido que hizo ver una selección completamente distinta a comparación de aquella que le gano a Perú 2x0 en su primer partido, frente a los argentinos se evidenciaron fallas defensivas  desde los primeros 25 minutos del encuentro, que fueron bien aprovechadas por parte del contrario.

FALTA DE GOL

Los criollos llegan con la necesidad de marcar, puesto que en los encuentros anteriores ha mermado el ataque y por ende los goles. La ausencia del grito sagrado preocupa al cuerpo técnico visto que cuentan con Ronaldo Peña, quien fuese figura en el sudamericano sub 17 de 2013 aportando dianas a la causa mundialista pero que actualmente cuando ya van dos partidos disputados aun tiene la pólvora mojada.

Ante la falta de gol el ex portero ahora técnico, Rafael Dudamel, ha cambiado los compañeros de ataque de Peña. En la primera batalla contra los charrúas designo a Antonio Romero como el acompañante del delantero de la filial del UA Las Palmas. Mientras que en el juego reciente contra los incas se decanto por Ronaldo Chacon.

A esta causa se le suma que los volantes con buena pegada y constante llegada al área aún no han marcado la diferencia en el arco rival. Yeferson Soteldo, es uno de ellos, que se ha visto más en elabores defensivas que en ofensivas.

OJO AL CONTRAATAQUE DE “LA VERDE”

La selección de Bolivia en estos partidos a demostrado ser de los equipos que aguantan al rival en propia cancha, juntando sus líneas y esperando para hacer uso de la “contra”, cabe destacar que Bolivia posee jugadores veloces y de buena técnica por las bandas con los que no se le dificulta para salir rápido y agarrar al contrario mal parado tomando en cuenta que casi siempre los rivales se vuelcan todos al ataque y en cualquier jugada agarran desprevenidos a la línea defensiva. Limber Gutierrez es una de las principales amenazas al ser “rapidito” y talentoso con la esférica.  A esto también se le suma la constante proyección por parte de los laterales que complica a cualquier selección, sino pregúntenle a los jugadores de Perú quienes fueron los más afectados por el ida y vuelta de Juan Mercado y Juan Reyes.

NECESIDAD DE SUMAR DE TRES

La vinotinto tiene claro que necesita sumar de tres para poner fin a la serie de empates y para posicionarse en los primeros lugares de su grupo, cosa que puede lograr si le gana a Bolivia puesto que la selección verde se encuentra como escolta del cuadro argentino que ocupa la primera posición. Bolivia no puede permitirse perder otro partido, dado que después de este encuentro con la selección tricolor debe enfrentarse a uno de los rivales mas fuertes del grupo, la selección uruguaya.