La Vinotinto sub-20 superó la prueba del Sudamericano de la categoría, clasificar al Hexagonal Final, tras un empate sin goles con la selección de Argentina. El entrenador del seleccionado, Rafael Dudamel, se ha mostrado complacido por la actuación del equipo, sobre todo por la manera de sobrellevar el partido ante la Albiceleste.

Dudamel mostró su contento con los miembros del equipo en rueda de prensa. “Me siento muy feliz, muy orgulloso de esto, porque no podemos ocultar la presión que existía dentro del grupo y estos muchachos de 18, 19 años supieron soportarla y jugaron el partido como había que jugarlo”, dijo el seleccionador.

El combinado nacional tuvo que pelear todo el partido para frenar a una la selección más eficaz del grupo en lo que va de competencia. “Nosotros sabíamos que el rival (Argentina) por jerarquía, por pergaminos, por historia, no se iba a guardar nada y planteamos un partido con mucho orden, intentando tener la mejor disposición táctica”, señaló.

“Y que al momento de tener (la pelota) en la mitad de la cancha pudiésemos generar un poco más, teniendo las virtudes de Soteldo, de Peña, de Romero, que hicieron un desgaste en ofensiva bastante importante, que nos permitió alargar el equipo y poder descansar en defensa”, agregó.

Por la misma vía, el seleccionador añadió que la sincronización y el funcionamiento de Argentina en ataque es importante, y muy valioso en esta categoría. Pero que sin embargo, la Vinotinto supo leer el partido y contrarrestar todas esas virtudes del rival

La selección nacional terminó invicta la fase de grupos; sin embargo, tuvo que sufrir todos los partidos. “Yo sé que hay muchos fanáticos, muchos periodistas que esperan más de nuestra selección y claro que sí, nosotros sabemos de dónde somos, de dónde venimos; nosotros sabemos quiénes somos y cómo vamos a lograr nuestros resultados. Nosotros somos buenos pobres, somos buenos pobres políticamente hablando y de acuerdo a nuestras virtudes y limitaciones vamos a luchar punto a punto para que el Gloria al Bravo Pueblo se escuche en Corea del Sur”, declaró el timonel.

El estratega espera que lo vivido en esta fase de grupos sea un muestra de lo que será la fase final. “Los cuatro partidos de tan alta exigencia que nos han tocado jugar en la fase de grupos son la mejor preparación para el hexagonal final”, dijo.

El próximo rival que enfrentará la selección será Colombia, combinado al que enfrentaron anteriormente durante su preparación. “Vamos a enfrentar a un gran conocido, como es Colombia. En nuestra última etapa de preparación la enfrentamos un par de veces en Bogotá y fueron partidos de muy alto nivel, de muy buena calidad”, recalcó.

“Colombia tiene jugadores de mucho nivel línea por línea y tiene un técnico de mucha experiencia, que sabe jugar este tipo de torneos”, añadió el estratega.

La Vinotinto recibió solo un gol durante la fase de grupos -siendo la mejor defensa del grupo-, y al preguntársele sobre la importancia de Faríñez en el arco, el seleccionador nacional respondió: “La valla menos vencida no depende de haber preparado un buen arquero, indiscutiblemente tenemos a uno de los mejores arqueros de Sudamérica; pero el arco en cero empieza desde el trabajo de nuestros atacantes, que con mucho esfuerzo han retardado o han llevado al apresuramiento de decisiones de los defensores y de ahí todo el colectivo”.

“El tener la valla invicta hoy es un gran valor, porque clasificamos; de lo contrario nada hubiese sido reconocido. Dentro de todos los análisis que compartimos con nuestros jugadores, cada conversación, cada charla para cada partido resaltábamos todo lo bueno que veníamos acumulando individual y colectivamente. El estar invictos y tener la valla en cero era para nosotros un valor agregado, no marcábamos, pero no nos marcaban”, añadió.

“Eso nos daba tranquilidad, porque con nuestro arco en cero sabemos que tenemos una gran ofensiva, que genera mucho y que ahora tiene que tener un poco de tranquilidad para marcar. Así que forma parte del equilibrio, de saber defender y poder hacerlo bien. Ahora tenemos que buscar los goles para que no tengamos que sufrir tanto”, destacó.

Asimismo, Dudamel dejó claro que el juego de la Vinotinto no está estructurado en base de individualidades. “Todas las selecciones tienen individualidades en cada una de sus líneas, nosotros dentro de lo más resaltante tenemos a Fariñez, a Yangel Herrera, a Soteldo, a Peña; pero ellos entienden que trabajan para un colectivo, para un equipo y piensan en equipo”, recordó.

Para finalizar el exguardameta resaltó las actuaciones individuales que han tenido algunos jugadores de mitad de cancha hacia adelante, pero que igual el funcionamiento debe ser grupal. “Después hay sectores de la cancha donde por supuesto y de acuerdo al momento salen a relucir esos talentosos y bendito Dios que Soteldo es venezolano, que Yangel y que Wuilker son venezolanos y los podemos tener. Entonces tenemos esas individualidades, pero siempre trabajamos en colectivo”, concluyó.