Luego de una extensa pretemporada y tras varios fichajes rutilantes, incluido Juan Arango y Yohandry Orozco más el técnico Daniel Farías, al Zulia FC le llegó la hora de presentar todos su carteles ante un trabajador club como Estudiantes de Mérida, equipo que fue para Maracaibo en teoría con pocas chances y con un gran juego mostrado pegaron el golpe sobre la mesa tras derrotar 1-2 al equipo local.

El Estadio José Encarnación “Pachencho” Romero tenía un gran marco para recibir a su equipo, campeón del pasado torneo clausura, y con mucha fe puesta en este proyecto que encabeza la zurda mágica del dorsal 18, quien salió como capitán del equipo petrolero. Los primeros minutos fueron todos del local, siempre mantuvieron la pelota en los pies de Arango y Orozco, además el peligro lo tenía en los pies el habilidoso Jefferson Savarino.

Transcurrieron de esa manera los primeros compases del partido, con Zulia que amarraba la pelota y sumaba gente en la zona de ataque pero no lograba concretar ninguna jugada, se le hacía imposible traspasar a la defensa merideña que fue a tierras occidentales con una meta clara y lo estaba logrando.

Al mejor estilo de Usain Bolt

Pero cuando corría el minuto 22 del partido se generó una contra mortal para los dirigidos por el hermano menor de Cesar Farías. Tras un saque de meta corto de “La Perla” Yohandry Orozco con Savarino, el balón quedó servido para que el juvenil académico Armando Vargas corriera tal cual lo hiciera Usain Bolt, pero con el balón pegado a los pies. Tras una galopada de 50 metros, Vargas cedió el balón para Andrys Herrera, siguió los movimientos del juvenil y le devolvió el balón para que enfrente de Renny Vega marcara el primer gol del compromiso.

Este gol fue un duro golpe para los zulianos, sin embargo con la experiencia de muchos de sus jugadores lograron ir hacia delante en la jugada posterior del partido. Aunque, solamente tres minutos después, Renny Vega cometió una pifia que fue determinante para el partido y que sin duda dejara una marca en la relación con la afición zuliana. Tras recibir el balón, Vega se sacó una marca con un típico recorte suyo, pero al recibir más presión se enredó con el balón y al intentar despejarlo lo rebotó en el mexicano Luz Rodríguez, quien marcó el gol.

Tras esto el equipo petrolero se vio en la necesidad de adelantar sus líneas para buscar el empate, la fiesta con la que recibieron al equipo lo merecía y era la menos que podías hacer. Pero el planteamiento de Juan Cruz con los académicos estuvo muy efectivo, con jugadores creativos como Orozco y Arango, más el desequilibrio de Savarino, el Zulia no alcanzaba llevar peligro al portivo de Araque.

Todo el esfuerzo “petrolero” se vio recompensado a sólo un minuto de terminar la primera mitad cuando a Orozco se le prendieron las luces para encontrar desmarcado a Junior Moreno y así el dorsal 6 recortó dentro del área para luego definir cruzado sobre el guardameta del club merideño y acercar al equipo azul. De esa manera culminó la primera mitad en la cual Estudiantes de Mérida sacó máximo provecho a su mejor momento.

Arango desde la segunda línea de volantes

Para el inicio de la segunda el Zulia FC salió a por todas para conseguir la igualada, sin embargo sólo chocó y chocó con el duro muro armado por el equipo andino. Ni con el manejo de balón de Juan Arango y Yohandry Orozco lograron crear espacios para los atacantes del cuadro marabino.

Juan Arango hizo su debut con el Zulia FC / Foto: Prensa Zulia FC
Juan Arango hizo su debut con el Zulia FC / Foto: Prensa Zulia FC

Cuando iban diez minutos de la segunda parte Farías dio entrada al argentino Sergio Unrein, en detrimento de su compatriota Luciano Guaycochea, por lo que Arango retrasó aún más su posición y desde ahí intentó filtrar balones para llevar peligro a la portería merideña.

De los pies de Arango salieron dos pases interesantes para el recién ingresado Kenny Romero, aunque los disparos salieron lejanos. Todo lo que intentó el Zulia en la segunda parte fue en vano, nunca encontraron la fórmula para superar el meritorio trabajo defensivo montado por el histórico club venezolano, por lo que el resultado final reflejó un justo triunfo para los dirigidos por Juan Cruz.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Sebastian Soto Fernandez
Comunicación social. Fútbol como línea de vida y hasta aquí me ha llevado.