Los dirigidos por Rafael Dudamel iniciaron con un empate la Fase Final del Campeonato Sudamericano Sub-20 2017 celebrado en Ecuador. Un encuentro en el que vimos dos selecciones con intenciones de dar la campanada para postularse a los puestos de clasificación al Mundial de Corea del Sur, concluyó en un empate con sabor agridulce para ambos equipos, sobre todo para una Vinotinto que vio como a tan solo 4 minutos para el final le arrebataron la victoria.

"Obligados a ganar"Bajo esta consigna afrontaba el seleccionado venezolano este partido tras jugar una fase de grupos en la que no pudo conseguir nada más que 4 empates, y en la que solo pudo anotar un gol gracias a su capitán el mediocampista defensivo Yangel Herrera. Además, con serias dudas puestas sobre el ataque del equipo, haciendo énfasis en su pieza fundamental Ronaldo Peña jugador que milita en el equipo Filial de la Unión Deportivo Las Palmas, pues no ha estado fino de cara al arco en todo el torneo.

El Estadio Olímpico Atahualpa de Quito dio escenario a la fase final del sudamericano, luego de que diferentes equipos criticaran el estado del terreno de juego de los campos de Riobamba e Ibarra, contando así con una cancha en óptimas condiciones para jugar a ras del suelo y manejar el balón.

El Estadio Olímpico Atahualpa de Quito es el escenario para el Hexagonal Final. | Foto: CONMEBOL.
El Estadio Olímpico Atahualpa de Quito es el escenario para el Hexagonal Final. | Foto: CONMEBOL.

"Gran control del partido en la primera parte"Con todo listo sobre el terreno de juego inicio el encuentro en el que se observó con un mejor manejo de la pelota, bajo el mando de los jóvenes experimentados Yeferson Soteldo y Yangel Herrera, una Venezuela que controlaba los tiempos del encuentro; por su parte, el cuadro colombiano replegaba sus líneas para así abrir el partido y lograr abrir espacios en la zaga rival.

Solo demoró 3 minutos Colombia para lograr llegar al área venezolana, ya que tras una buena jugada colectiva el mediocampista Ever Augusto Valencia rematará desviado al arco. De igual forma, tan solo 6 minutos más tarde Venezuela hizo lo propio y tras un contraataque el delantero Ronaldo Peña quedo solo ante el meta Manuel Arias, pero la jugada se vio anulada por fuera de lugar del venezolano.

El partido continuó con una mitad de la cancha trabada en la que ambos equipos intentaban lograr espacios para dañar al rival, pero las líneas creativas no lograban ganar a la insistente marca contraria. Tras dos grandes intervenciones del arquero Wuilker Fariñez para dar tranquilidad a su equipo, el conjunto venezolano se lanzó al ataque en búsqueda del gol que diera la ventaja necesaria para manejar el partido.

A 14 minutos del final de la primera parte, una falta al borde del área colombiana es aprovechada por el talentoso Yeferson Soteldo que con un riflazo al ángulo, dejando sin nada que hacer a Arias, anota para adelantar al combinado criollo y anotar su segundo gol en el campeonato. Con Colombia dominando el partido y tratando de desbordar sus líneas para infiltrarse en al área rival, concluyo una primera parte trabada y poco juego para ambos conjuntos.

Yeferson Soteldo anoto el tanto para la Vinotinto. | Foto: CONMEBOL.
Yeferson Soteldo anoto el tanto para la Vinotinto. | Foto: CONMEBOL.

"Venezuela manejando los tiempos y contraatacando"Nada más iniciar los últimos 45 minutos pudo verse un cambio radical en el encuentro, con una Venezuela ordenada esperando en su campo al rival y aprovechando cada oportunidad que se presentara para contraatacar con velocidad a un seleccionado colombiano que arriesgaba en búsqueda del gol que los volviera a meter en el juego.

A los 65 minutos y tras una recuperación de Ronaldo Lucena, este encuentra en ataque a Ronaldo Peña que luego de quitarse la marca de dos defensores colombianos cede el balón a Soteldo que llegó solo por el lado derecho del campo, pero demoró en definir y con la presión del defensor Carlos Cuesta definió a las manos del arquero.

Tan solo 5 minutos después luego de una falta al borde del área sobre Soteldo que recupero una pelota y se filtraba solo en el área, el mismo Cuesta lo detiene evitando la carrera del 10 venezolano interponiendo su pierna, siendo expulsado y dejando con 10 a una selección de Colombia que veía cada vez más lejos el empate.

Con un partido lento y fuerte lluvia, lo que parecía la primera victoria de Venezuela en el campeonato se vio impedida luego de que el árbitro principal Jonathan Fuentes sanciona un penal inexistente de Fariñez sobre el recién ingresado Juan Hernández. El mismo Hernández fue el encargado de ejecutar la pena máxima y con un potente disparo al lado izquierdo del arco protegido por el venezolano.

Juan Hernández empato desde el punto penal para Colombia. | Foto: CONMEBOL.
Juan Hernández empato desde el punto penal para Colombia. | Foto: CONMEBOL.

De esta manera finalizo el encuentro en el que con superioridad numérica en cancha la Vinotinto Sub-20 no pudo sentenciar la victoria, con una Colombia muy superior en los minutos finales, y consigue así lo que significa su quinto empate consecutivo en el torneo a espera de los demás resultados de la jornada.

A pasar de página y pensar en Ecuador

Ahora la selección del norte de Sudamérica empieza a prepararse para enfrentar en la siguiente jornada del Hexagonal final a la selección de Ecuador, partido difícil para los de Dudamel que lucharan por conseguir su primera victoria ante los locales, para lograr sumar sus primeros 3 puntos y afianzarse a los primeros puestos del campeonato.