En Paraguay, se realizó el sorteo de la Copa Conmebol Sudamericana 2017 donde cuatro equipos venezolanos verán acción en búsqueda de la gloria continental. Deportivo Anzoátegui,  Caracas FC,  Estudiantes de Caracas y Atlético Venezuela serán los representantes del balompié criollo.

En total, la competencia cuenta con 54 clubes correspondientes a las 10 confederaciones que conforman la CONMEBOL. Posteriormente, se sumaran 10 conjuntos provenientes de la Copa Libertadores 2017.

Los rivales de los clubes venezolanos:

Caracas FC se enfrentará a Cerro Porteño de Paraguay,  dirigido por el paraguayo Gustavo Florentín,  que se presenta como uno de los partidos más atractivos de la primera ronda de competencia.

Estudiantes de Caracas se medirá a Sol de América paraguayo,  dirigido por el argentino Fernando Ortiz, que participará por segunda oportunidad consecutiva la Copa Sudamericana. El conjunto criollo debuta en competiciones internacionales.

Atlético Venezuela se desafiará al Club Deportivo Palestino de Chile,  dirigido por el chileno Nicolás Córdova, que viene de conseguir su mejor participación internacional en la Copa Sudamericana pasada donde fueron eliminados en los Cuartos de Final contra San Lorenzo de Almagro argentino.  

Deportivo Anzoátegui tendrá el enfrentamiento más duro al enfrentarse contra al Club Atlético Huracán de Argentina,  dirigido por Juan Manuel Azconzabal, donde alguna vez jugó Cesar El Maestrico Gonzalez. El Globo regresa a Venezuela luego de sufrir el accidente vial que protagonizó el plantel completo, junto al cuerpo técnico, en la autopista Caracas-La Guaira,  luego de disputae el partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores, el día 10 de febrero de 2016. En la temporada 2015,  también vino a suelo criollo para enfrentar a Mineros por la Copa Libertadores.

En otros partidos relevantes se encuentran:

Oriente Petrolero de Bolivia (José Ali Meza) - Deportivo Cuenca de Ecuador

Deportes Tolima de Colombia (Michael Covea) - Bolivar de Bolivia

Rionegro Águilas de Colombia (Edwin Peraza) - Racing de Avellaneda de Argentina

El torneo dará inicio el 28 de febrero con los partidos de Ida de la primera fase y culminará el día 13 de diciembre con la final de vuelta.