Finalmente, llegó la victoria para Venezuela en el Sudamericano sub-20. No obstante, no solo fue un simple triunfo; fue una goleada ante el anfitrión del torneo. El equipo de Dudamel, salió de una racha de empates por todo lo alto.

Venezuela llegaba al encuentro con la necesidad de una victoria. Los criollos habían empatado todos sus partidos del Sudamericano; haciendo énfasis al encuentro contra Colombia, donde tuvieron el triunfo a tan solo 4’ minutos, pero un penal a favor de la selección cafetera le arrancó dos puntos de sus manos.

Por otra parte, Ecuador llegaba tras igualar 2-2 con la siempre poderosa, selección de Brasil. Con dos penales a favor, los Meridionales lograron empatar las acciones a unos brasileños que los superaban por duplicado.

Una primera parte de menos a más

El comienzo del partido no fue lo más espectacular. Ambas selecciones se mostraban solidas en el fondo y tímidas en ataque. Tan solo iban 2’ minutos en el marcador y Yangel Herrera seria amonestado por un codazo tras saltar a cabecear un balón en la medular del campo.

Transcurrieron los primeros diez minutos y los equipos parecían competir por quien duraba menos con el balón en su posesión. Ambas oncenas jugaban a tirar el balón arriba y ver que resolvían sus piezas ofensivas. Sin embargo, Ecuador logró oponerse a la situación y tomar un ligero control del partido. Cabezas, era el jugador más utilizado por los amarillos. El 10 se mostraba muy ofensivo por ambas bandas, cambiándose constantemente.

Al minuto 24’ llegaría la primera ocasión clara del partido. Cuando mejor la pasaba Ecuador, un córner de la Vinotinto que remató de cabeza Chacón paso muy cerca del arco rival. A partir de ahí, los dirigidos por Rafael Dudamel empezaron a tocar el balón y poco a poco imponer su sistema de juego ofensivo. El juego había pasado de un proceso de estudio a un “toma y dame” con llegadas de ambas escuadras.

A cinco minutos del final de la primera parte, aparecería el nuevo citizen, Yangel Herrera. Con un soberbio disparo de pierna izquierda, el capitán de la vinotinto pondría la ventaja para los suyos. Tras una jugada donde Yeferson Soteldo tuvo el balón por la banda derecha y lo perdió, Herrera recuperó y la mandó a guardar.

Herrera celebrando el primer gol. FOTO: AFP.
Herrera celebrando el primer gol. FOTO: AFP.

Un vino tinto para la segunda mitad y a disfrutar del espectáculo

El primer tiempo llegó a su final y se reanudaría 15 minutos después bajo una densa neblina. La segunda mitad fue toda para Venezuela. Al 51’ Ronado Peña seria derribado en el área y Soteldo se encargaría de ejecutar el penal y cambiarlo por gol. A partir de ese momento, el contraste entre la inspiración de la vinotinto y el mal juego de Ecuador, trajo dos goles más a los criollos.

Al 56’ y 64’, Chacón y Córdova, respectivamente, se encargarían de aportar su granito de arena y convertir la noche en una goleada. Cabe resaltar que en ambas jugadas intervino Yeferson Soteldo. En el tercer gol, fue un remate del 10 venezolano el que causó un rebote para que dentro del área, Chacón no perdonara. En el último gol, Soteldo tras una individual, asiste a “La Pantera” que no perdonaría.

Celebración de gol. FOTO: AFP
Celebración de gol. FOTO: AFP

Ecuador conseguiría al final del encuentro, en el 88’ y 97’ dos penales a favor, los cuales convertirían y así lograrían reducir la ventaja en el marcador. Estupiñán y Cabezas serían los encargados de anotar.

Venezuela por fin pudo conseguir los primeros tres puntos del torneo. El equipo se mostró excelente en todas las líneas y ya son para destacar las actuaciones defensivas en cada partido. También, el ataque que tantas figuras alberga, se destapó y goleó. Sin duda, una victoria en todos los sentidos. Tras el triunfo, la Vinotinto se pone en el 2do lugar de la clasificación.