En los últimos años, las selecciones inferiores de Venezuela, tanto a nivel masculino como femenino han logrado cumplir un gran papel, clasificándose a varios mundiales en distintas categorías, y sobre todo, haciendo buen fútbol, algo que no es común entre selecciones venezolanas del deporte rey.

Sin embargo, la selección sub 17 masculina ha quedado debiendo en distintas oportunidades. Solo ha logrado disputar una copa del mundo (Emiratos Árabes Unidos 2013) en la que no se logro ninguna victoria, y se vinieron a casa con tres derrotas y una diferencia de -7 entre goles anotados y recibidos, mientras que en el ultimo sudamericano la sub17 quedo fuera en primera ronda, tras sumar cinco puntos de 12, sumando la misma cantidad de puntos que Colombia, que tenía mejor Goal Average que la Vinotinto, privándoles la oportunidad de ir a Chile. 

Sin embargo, este año se viene una nueva oportunidad para los jóvenes Vinotinto, ya que este 23 de febrero arranca un nuevo sudamericano sub17 en Chile. Las 10 selecciones sudamericanas buscaran los cuatro cupos disponibles para viajar a India a finales del año a disputar el mundial. Los nuestros partirán no como una de las selecciones favoritas, pero estarán en igualdad de oportunidades y soñaran con dar la campanada.

La convocatoria del Director Técnico José Hernandez tiene varios nombres a destacar sobre el resto. Brayan Palmezano, mediocampista del actual campeón del fútbol venezolano, Zulia, quien ya a disputado partidos con el primer equipo, incluso anotando goles importantes como el de la final de la Copa Venezuela frente al Estudiantes de Mérida, que termino siendo vital para la consagración del cuadro zuliano. El otro nombre destacado es Jan Hurtado, delantero del Deportivo Táchira. El jugador debuto con gol en el primer equipo frente al Real Frontera por copa y ya esta siendo habitual en la delantera aurinegra. El resto de la convocatoria la completan en su mayoría jugadores jóvenes con pocos o ningún minuto en primera. Pero este campeonato les servirá para dar el salto.

Otra cosa a destacar es el equipo con más convocados. Se trata del Deportivo La Guaira, uno de los cuadros que mejor esta trabajando en Venezuela con la cantera, y ve sus frutos.

Aquí esta la convocatoria completa de la sub17:  Carlos Olses (Deportivo La Guaira), Miguel Silva (Deportivo La Guaira), Manuel Sanhouse (Deportivo Táchira). Defensas: Diego Luna (Deportivo La Guaira), Pronswell Fernández (Deportivo La Guaira), Junior Moreno (Trujillanos), Marcos Gómez (Zulia), Eduardo Ferreira (Carabobo), Adrián Zambrano (Zulia), Rommell Ibarra (Deportivo La Guaira). Mediocampistas: Cristian Casseres (Deportivo La Guaira), Christian Makoun (Zamora), Sebastián Chalbaud (Seca Sport), Carlos Rodríguez (Atlético Venezuela), Keyner De Vasconselos (Atlético Venezuela), Jorge Yriarte (Deportivo Lara), Octavio Páez (Atlético Venezuela), Jorge Echeverría (Caracas FC), Brayan Palmezano (Zulia). Delanteros: Jan Carlos Hurtado (Deportivo Táchira), José Barragán (Patriotas, Colombia), Danny Pérez (Deportivo La Guaira), Naruel Godoy (Deportivo Lara).