El seleccionador criollo, Rafael Dudamel, ya dio a conocer a los jugadores que formaran parte de la doble fecha de eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018,  donde Venezuela recibirá a Perú y visitará a Chile en búsqueda de seguir confeccionando un verdadero equipo de cara a los próximos procesos mundialistas.

La clasificación al Mundial Sub-20 en Corea del Sur invita a la opinión pública a comenzar a pedir a los jóvenes criollos que consiguieron dicha hazaña.  Dudamel, el principal conocedor de sus capacidades, no quiere adelantar los procesos pero comprende la necesidad que tiene la selección en realizar un cambio generacional teniendo en cuenta que existen jugadores de la talla de Tomás Rincón y Salomón Rondón, que se han convertido en la principal bandera de la Vinotinto.

Joel Graterol, Wuiler Fariñez, Yangel Herrera y Yeferson Soteldo fueron los primeros Sub-20 que dirán presente en la absoluta luego de clasificar al mundial. Exceptuando a Graterol, las oportunidades de que los demás vean minutos son casi seguras, sobre todo teniendo en cuenta las bajas de Dani Hernández en la portería, la necesidad de encontrar un acompañante ideal para Rincón en el doble 5 y la ausencia de Juanpi Añor por lesión.

Entre los no convocados sorprende la ausencia de Roberto Rosales (quien perdió su estatus de imprescindible con la llegada de Dudamel), Oswaldo Vizcarrondo y Dani Hernández. La más llamativa termina siendo la de Rosales, quien perdió su puesto con Alexander González, un jugador indiscutible en el Málaga de la Liga Española pero que parece no llenar los ojos del seleccionador criollo, que parece ser más fanático de la capacidad de profundizar de los laterales para ser más agresivos en ataque.

Datos a tener en cuenta:

Dudamel llamó a jugadores que prácticamente no han jugado en sus clubes profesionales como: Peñaranda, Ponce, Villanueva y Santos. Parece que el estratega está priorizando el grupo por sobre los estados de forma y la cantidad de minutos jugados en sus clubes.

Rafael  convocó a jugadores lesionados como Kouffati y Víctor García pero dejo fuera a Juanpi Añor también lesionado y parece ser más grave de lo que parecía.

Del balompié criollo, el ex guardameta nacional convocó a seis individuos: Wuiler Fariñez (Caracas FC), José Contreras (Dvo. Táchira), Joel Graterol (Carabobo FC), Rubert Quijada (Caracas FC), Francisco Flores (Mineros) y Aristoteles Romero (Mineros). No convocó a ningún jugador del Deportivo Lara y Zamora FC actuales líderes del Torneo Apertura.  

Dentro de la ausencias, destaca que Jefferson Savarino aun no sea tomado en cuenta por Dudamel pese a ser uno de los mejores jugadores del fútbol venezolano en los últimos años. Al mismo tiempo, Luis Curiel, guardameta del Deportivo Lara, ha mostrado ser muy seguro en su posición manteniendo su valla imbatida en cuatro partidos de ocho disputados.