En Suwon, Corea del Sur, se realizó el sorteo de la fase de grupos de la Copa Mundial Sub-20 a disputarse desde el 20 de mayo hasta el 11 de junio del presente año con la participación de la selección venezolana dirigida por Rafael Dudamel,  en el Grupo B junto a Alemania, México y Vanuatu.

A falta de dos meses para el comienzo del campeonato, “La Mini Vinotinto” parece formar parte del “Grupo de la muerte”,  si se le puede denominar de esa forma, por las evidentes capacidades formativas con las que cuentas Alemania y México, sin olvidarnos de la incógnita que genera Vanuatu en este tipo de competencias donde, debido al formato, no es tan complicado llegar a los octavos de final porque clasifican 16 de 24 equipos dándole oportunidades a los mejores cuatro terceros de cada uno de los grupos.

Es complicado hacer un análisis de los rivales con tanto tiempo de anticipación y sin siquiera contar con la lista de jugadores que viajaran a Corea del Sur pero,  dentro de cada una de las selecciones, existen comportamientos y jugadores que destacan, que son necesario tener en cuenta de cara al debut del equipo liderado por Yangel Herrera, Wuilker Fariñez y Yeferson Soteldo.

Alemania

Entrenador: Guido Streichsbier

La selección alemana, un ejemplo en la formación de talentos, parece ser un equipo temible desde el nombre propio pero, si se analizan sus rendimientos dentro del clasificatorio, no parece tener una generación a envidiar.

En el campeonato europeo Sub-19 disputado el año pasado, Alemania, sede del torneo, tuvo que superar por penales a la selección de Holanda en un playoff para confirmar quien sería el último equipo clasificado para el Mundial y en donde la selección alemana consiguió el empate en el tiempo de agregado por intermedio del volante Suat Serdar,  que llevaría el partido a el tiempo extra y posteriormente a los penales donde, “Los Teutones” ganarían 5-4.

El jugador más destacado es Phillipp Ochs, volante o extremo por la izquierda, quien fue determinante dentro del torneo clasificatorio anotando cuatro goles. El joven jugador del Hoffenheim, de la primera división del balompié alemán, es la carta principal en el desequilibrio tanto por la banda o como interior cuando decide centralizar su zona de participación. También destacan el lateral derecho Phil Neumann del Schalke 04 y Amara Condé del Wolfsburgo.

“No es un grupo fácil: ya vi lo que hizo Venezuela en el campeonato sudamericano, y México tiene muchísima experiencia. No sabemos mucho de Vanuatu, a decir verdad, aunque ya nos informaremos durante los preparativos de la fase final”, declaró el estratega alemán después del sorteo.

Phillipp Ochs / FOTO: SELECCIÓN ALEMANA
Phillipp Ochs / FOTO: PRENSA SELECCIÓN DE ALEMANIA

México:

Entrenador: Marco Antonio Ruíz

El conjunto “Azteca”,  al igual que Alemania, pese a contar con un proyecto establecido en fuerzas básicas,  evidenciado en cada una de las categorías, no tuvo un proceso clasificatorio sencillo ya que no pudo disputar la final del Campeonato Sub-20 disputado en Costa Rica entre febrero y los primeros días de marzo.

La derrota contra los Estados Unidos en la segunda ronda,  relegó al conjunto mexicano a la segunda posición del grupo y le quitó la oportunidad de disputar la final por el campeonato. El jugador más destacado es el delantero del Santos Laguna, Ronaldo Cisneros, quien anotó seis goles para coronarse goleador del torneo mostrando su capacidad para atacar los espacios conjunta a su polivalencia dentro del campo. Al mismo tiempo, la aparición del central Edson Álvarez del América es importante en el esquema defensivo.

Ronaldo Cisneros / FOTO: PRENSA SELECCIÓN DE MÉXICO

Vanuatu

Entrenador: Ettiene Mermer

“Queremos escribir una nueva historia para el fútbol de Vanuatu”, declaró el mediocentro y capitán Bong Kalo,  antes de conseguir la primera calificación a un Mundial Sub-20,  lo tenía muy claro el jugador del Tafea FC del balompié de Vanuatu.

Pese a no contar con la experiencia colectiva necesaria, el conjunto oceánico sueña con trascender dentro del campeonato mundial pero sin olvidarse de disfrutar cada momento en un contexto nuevo para cualquier jugador de dicha nacionalidad.

Dentro del clasificatorio de la confederación de Oceanía, el conjunto dirigido por Dejan Gluisevic ganó 4 partidos y perdió uno, la final contra el combinado de Nueva Zelanda, lo que le significó hacer historia en un país con menos de 253 mil habitantes.  Junto al experimentado Bong Kalo,  el centrocampista Ronaldo Wilkins también destaca por sobre los demás debido a su capacidad para encarar y buscar el arco rival con mucha soltura. 

Bong Kolo / FOTO: VANUATU