En el balompié criollo siempre han escaseado los jugadores con la capacidad de comprender el juego, de entender lo que el partido requiere y como debe influir en el comportamiento de su equipo. Uno de los pocos que cuenta con esa capacidad integral es Juan Arango, hoy pieza determinante en el sistema de juego del Zulia FC de Daniel Farías.

La segunda mitad en la derrota contra el Chapecoense, le abrió los ojos a Daniel Farías, quien terminó de comprender que Arango se comportaba individualmente y colectivamente mejor en la primera línea de volantes acompañando a Junior Moreno,  con mayor influencia en la gestación y menor en la zona de definición. Su posicionamiento le otorgó al Zulia la capacidad de poder jugar largo al espacio con las diagonales que Savarino y Orozco empleaban.

Contra Nacional de Montevideo, la ecuación cambio radicalmente en cuanto a su entorno. El ingreso de Guaycochea para cubrir la banda izquierda, Savarino como media punta libre y Orozco por derecha le otorgaron al “18” muchas opciones de pase en corto y en largo. Arango, con muchas libertades posicionales, abandonaba la zona de mediocentro para aparecer como enganche cuando el equipo presionaba y regresaba a su zona cuando era momento de replegarse.

En la primera oportunidad que Juan recibió la pelota en zona de media punta con la ventaja de encontrar a la defensa rival en retroceso, detectó el espacio y con un pase sutil asistió a Savarino que anotó el único gol del partido en el Parque Central de Monevideo. Una actuación fenomenal cuando el equipo le pedía aparecer después de un comienzo complicado en ambas competencias.

"Ha sido una importante victoria porque empezamos el torneo perdiendo. La historia que tienen ellos es importantísima pero nosotros vinimos acá a jugarle de tú a tú”, declaró Juan después del partido, donde mostró su capacidad de definir el sistema de un equipo. Hoy, el define al Zulia FC.

Estadisticas de la Conmebol del partido contra Nacional de Montevideo: