Empezó el Clásico Mundial de Béisbol (CMB), Venezuela partía como favorito para llevarse el torneo a casa, en un grupo conformado por Puerto Rico, Italia y México, los dirigidos por Omar Vizquel, buscaban mejorar la actuación vivida en el último mundial de 2013, dónde quedaron eliminados en primera ronda.

En la edición de 2013, Venezuela solo pudo derrotar a España.

Un equipo lleno de estrellas como Miguel Cabrera, José Altuve, Félix Hernández y compañía, fácilmente se puede catalogar como un equipo capaz de coronarse campeón en esta competición.

El debacle de la selección ya empezaba a salir a la luz, cuando a finales del año pasado, se especuló que el manager Vizquel, ya no sería el dirigente de Venezuela, lo que motivó a un grupo de peloteros formar un respaldo para que el experimentado se mantuviera en el cuerpo técnico.

Primera ronda, un milagro

El primer encuentro de Venezuela fue contra el sub-campeón, Puerto Rico, el abridor del equipo criollo seria el ganador del CY Young, Félix Hernández, toda la confianza se depositó en El Rey, los primeros innings fueron de un encuentro cerrado y apasionado, hasta que aparecieron los jefes boricuas; Yadier Molina, Javier Báez, Francisco Lindor y Carlos Correa. Así como empezó el encuentro, así terminó, de una manera rápida y sorpresiva, Venezuela caía por KO (11-0) en su primer encuentro, donde el bullpen fue el protagonista y los bates venezolanos apenas lograron ligar par de hits.

Luego de aquella dolorosa derrota, los ánimos en la afición no eran los mismos de semanas atrás, muchos ya habían perdido la fe en el equipo. Italia sería el segundo rival, en un partido de vida y muerte para Venezuela, despertaron los bates criollos, aunque el factor picheo fue el actor principal nuevamente, los dirigidos por Vizquel lograron salir victoriosos en extra innings. Dónde Salvador Pérez, salió lesionado y empezaba a dar gusto esta novela increíblemente creíble.

Para el tercer partido contra México, todo se le había dado a Venezuela a primeras horas, Puerto Rico había vencido a Italia y los criollos enfrentarían su partido con 1-1 a diferencia de México, que llegaba 0-2, prácticamente eliminado. Venezuela tuvo numerosas oportunidades para realizar carreras, nuevamente el bullpen vinotinto no respondió y el encuentro no se le daba al conjunto nacional, y se empezaron a sacar cuentas para ver qué equipo jugaría el juego de desempate. Mexico ganó y celebró su clasificación, pero por los medios circulaba la información de que Venezuela, a pesar de su derrota, jugaría el juego extra.

Segunda ronda, cero bateo

Luego de la novela vivida en la primera parte, Venezuela en el juego extra, lograba vencer a Italia, permitiéndoles viajar a San Diego para enfrentarse nada más y nada menos que a Estados Unidos, República Dominicana (campeón actual) y Puerto Rico, otra vez…

Félix Hernández fue elegido nuevamente para lanzar el primer encuentro, propinó cinco entradas sólidas sin carreras y en cierta forma, un apoyo ofensivo que colocaba a Venezuela por encima de Estados Unidos 2-0 hasta la octava entrada, donde Adam Jones y Eric Hosmer se encargaron de empatar y voltear el marcador respectivamente para que los de las barras y las estrellas ganaran el encuentro. Martín Prado que venía siendo la figura ofensiva de Venezuela, saldría lesionado.

El campeón del último clásico seria el próximo rival de Venezuela, los dominicanos llegaban igual que los criollos, con su primer encuentro perdido. En este juego se demostró que las carreras se quedaron en México en la primera ronda, los criollos fueron blanqueados y el sueño de avanzar a Los Ángeles se veía muy lejos. Miguel Cabrera también salió lesionado y Venezuela tenía que ligar a Estados Unidos frente a Puerto Rico para seguir con vida, situación que no se dio.

Ya con el consentimiento de haber quedado eliminados, los venezolanos jugarían contra Puerto Rico con el simple hecho de no perder todos los encuentros de segunda ronda. Otra vez, los boricuas demostraron su poderío ofensivo y vencieron 13-2 donde el KO estuvo muy cerca de repetirse.

20 carreras permitidas y solo 4 hechas en 27 entradas dentro de la segunda ronda.

Venezuela debe y tiene que mejorar muchas cosas para el 2021 que será la próxima edición, Vizquel no fue el culpable, debe seguir al mando, tiene que haber ese voto de confianza, veremos que sucederá para esa fecha debido a que varios jugadores tendrán cierta edad que es discutible para jugar a un buen nivel.