Sin Rosales, Vizcarrondo ni Dani Hernández: el recambió llegó

Una nueva convocatoria con sangre nueva llegó a la vinotinto, y sorprendió con la ausencia de tres legionarios que estaban más que asentados en la selección nacional.

Sin Rosales, Vizcarrondo ni Dani Hernández: el recambió llegó
Sin Rosales, Vizcarrondo ni Dani Hernández: el recambió llegó.
samuel-tortolero
Por Samuel Tortolero

La selección nacional está en un proceso de recambio, un proceso de renovación con los jugadores jóvenes que vienen con la estampa de la mejor generación del país tricolor. Cada vez los sub-20 aumentan en número dentro de la absoluta, debido al buen futbol que despliegan y sus actuaciones con los clubes. Así lo entiende el seleccionador nacional, Rafael Dudamel, quien con su última convocatoria dejó boquiabiertos a los 30 millones de venezolanos con la ausencia de tres pilares legionarios como Dani Hernández, Vizcarrondo y Rosales.

El tópico del recambio pareciera ser la razón más lógica, cuando se toma en cuenta la entrada de Joel Graterol. El joven arquero del Carabobo FC fue quien desplazó –posicionalmente- a Dani Hernández es el segundo arquero de la selección sub-20, y puede ser que Dudamel quiera ambientarlo a lo que es la absoluta.

Por otro lado, en la opinión pública se habló del bajo de rendimiento como causa. Pero eso es falso, al menos en el caso de Rosales y Hernández. Si bien es cierto que el lateral derecho del Málaga había perdido la carrera con Alexander González por la titularidad en la selección, sin embargo el no convocarlo no pareciera una buena decisión tomando en cuenta que es el jugador venezolano más constante en el exterior.

Otro claro ejemplo de que el bajo rendimiento no es factor de su falta es el arquero Dani Hernández, pues el meta venezolano está viviendo un momento bastante bueno con su club, el CD Tenerife. En lo que va de temporada el cancerbero acumula más de 2260 minutos, prueba de que está más que consolidado en el equipo canario que marcha en la cuarta posición, en la pelea por el ascenso a primera división.

El caso de Vizcarrondo es adverso a los dos anteriores, el central caraqueño poco a poco ha ido perdiendo su lugar en el Nantes. Incluso se habló de un posible regreso al Caracas FC. Sin embargo, ‘Vizca’ no se está haciendo más joven, y cada vez el público lo pide menos. En todo momento los grandes bajan. Y el ascenso de centrales como Osorio, Chancellor y el excelente sudamericano que jugaron los sub-20 ya avisaban un desplazamiento en la zaga nacional.

Hay muchos puntos a considerar a la hora de analizar la última convocatoria. Todo suena a que el recambio viene en camino, es obligatorio e irreversible. Sin embargo, quizás han debido entrar más jugadores sub-20 tomando en cuenta que es la única selección candidata al Mundial de Corea del Sur que puede utilizar partidos de la absoluta para hacer preparación.

Cada vez más jugadores jóvenes se van metiendo de lleno en categorías de oro, y tanto es el nivel que están tomando que ignorarán si un jugador de peso está en declive para inscribir sus nombres en el combinado nacional. Entre ellos apunten a Mejías, Williams Velázquez, Córdova y compañía.

En un fútbol en el que la única constante es el cambio, los legionarios vinotinto ya empiezan a dar paso para el ascenso de los jugadores jóvenes a la absoluta. Más allá de todo no se sorprendan empezar a ver cada vez a menos a jugadores ya consolidados en las convocatorias, tomando en cuenta el ascenso de jugadores como Darwin machís, Yordan Osorio, entre otros… que piden selección cada vez que pisan los gramados del mundo.