Después de una dura fecha de eliminatorias para el Mundial, el Torneo Apertura del balompié criollo regresa con una jornada interesante con partidos que pueden marcar un antes y un después en el camino de los equipos que quieren,  y deben, entrar en el Octogonal final.

En el Olímpico de la UCV, se enfrentarán el Metropolitanos, que quiere estar en el Octogonal, y el Zulia FC, que debe hacerlo,  en un partido interesante debido a la racha positiva de triunfos que tienen ambos equipos. El conjunto de Rafa Santana y el de Daniel Farías encontraron el funcionamiento táctico para explotar las características de sus individualidades.

Conservar la racha positiva

Ambos equipos llegan a esta jornada con dos victorias consecutivas,  que les dieron un segundo aire a sus entrenadores. Los retoques tácticos y los buenos comportamientos individuales de los  jugadores son las claves del bueno momento de Violetas y Negriazules.

Metropolitanos FC:

3-1 contra Estudiantes de Mérida en el Brígido Iriarte, Caracas

1-0 contra Deportivo Anzoátegui en el Estadio José Antonio Anzoátegui, Puerto La Cruz

*Ganó los últimos dos partidos después de una racha 6 partidos sin ganar (dos empates y cuatro derrotas)

*No ganaba en Primera División desde el 18 de noviembre del 2015 contra el Deportivo Táchira en condición de visitante (3-2)

*Último partido contra un equipo zuliano en casa en Primera División: Perdió contra el Zulia FC en el Torneo Adecuación 2015 (23 de julio 2015)

Zulia FC:

1-0 contra Nacional de Montevideo en el Estadio Gran Parque Central, Montevideo (Partido correspondiente a la Fase de grupos de la Copa Libertadores 2017)

3-0 contra el Zamora FC en el Estadio José Encarnación “Pachencho” Romero, Zulia

*Consiguió su primer triunfo internacional ante Nacional de Uruguay

*Ganó por primera vez como local en la actual temporada 2017 ante el Zamora FC

*Último partido en la capital del país: Venció 2-1 al Caracas FC en las semifinales del Octogonal del Torneo Clausura 2016 (23 de Noviembre 2016)

*Último duelo en el Brígido Iriarte: Empató 0-0 contra Estudiantes de Caracas en la Final de la Copa Venezuela 2016

Jugadores a tomar en cuenta: Arciniegas y Arango

METROPOLITANOS FC
METROPOLITANOS FC

El partido pasará por quien controle el medio sector,  no en cuanto al ataque posicional sino quien logre neutralizar y poder aprovechar sus virtudes individuales para generar diferencias en lo colectivo. El volante Anderson Arciniegas, quien viene de anotar el único gol del equipo Violeta en la victoria ante el DANZ, es el principal responsable del nuevo resurgir del conjunto de Rafa Santa. Aportando en la salida limpia y con mucha habilidad a larga distancia, tanto en pases al espacio como remate, tendrá la responsabilidad de influir para que su equipo pueda marcar la diferencia.

ZULIA FC
ZULIA FC

Por otro lado, Juan Arango en su nueva posición de volante defensivo, ha encontrado comodidad en el esquema de Daniel Farías. Con mayor participación en el juego posicional y con mucha influencia en el ataque directo con su capacidad en los balones largos, el capitán del Zulia se ha convertido en quien determina como juega el equipo. El define al Zulia FC.

Antecedentes:

Fecha Resultado Goleadores Estadio
02/11/2014 Metropolitanos  1-0 Zulia Casseres Brígido Iriarte
22/03/2015 Zulia  1-2 Metropolitanos Arteaga / Torrealba y Centeno "Pachencho" Romero
23/07/2015 Metropolitanos 0-1 Zulia Arteaga Brígido Iriarte

Declaraciones previas:

Anderson Arciniegas, capitán del Metropolitanos FC:

“Se viene una semana larga, días para seguir corrigiendo los defectos que tengamos, viene otro partido complicado. Ellos siguen siendo los favoritos, para nadie es un secreto y salir lo que venimos haciendo, con esa garra, actitud para dios mediante sacar esos tres puntos que son importantes y de casa, más todavía”.

Renny Vega, guardameta del Zulia FC:

“Será un partido complicado por el tema del campo, pero es lo que hay y lo que se presenta el día sábado.  Tenemos que aprovechar esa racha positiva que tenemos tanto en la Copa Conmebol Libertadores Bridgestone 2017 como en el campeonato local en los últimos partidos. Trataremos de ir a sumar tres puntos para ir sumando poco a poco y seguir pensando en lo que se viene”

“El rival conoce bien ese campo. Se caracteriza por tirar muchos pelotazos en un campo que no se presta para jugar al fútbol, pero estamos trabajando todos esos detalles en esta semana para llevar nuestro juego a Caracas”

Posibles Alineaciones: