Llegó el gran día para “La Academia Capitalina”. Pese a jugar en segunda división del balompié criollo, Estudiantes realizó una memorable Copa Venezuela 2016 y logró conseguir un cupo para la Copa Conmebol Sudamericana,  gracias también a que el Zulia FC se coronó campeón del Torneo Clausura pasado.  Con apenas tres años de fundado, el equipo de Estudiantes de Caracas debutará en competiciones internacionales y sueña con trascender para darle una alegría a sus fanáticos.

Dentro de la actual Copa Sudamericana, los equipos criollos han conseguido resultados muy positivos de cara a los encuentros de vuelta: Deportivo Anzoátegui goleó como local a Huracán de Argentina, Atlético Venezuela venció como visitante al Palestino chileno y Caracas FC empató en casa de Cerro Porteño. ¿Por qué no Estudiantes puede completar una primera ronda histórica para nuestro balompié?

Antecedentes,  Sol de América ya conoce suelo criollo.

El encuentro del jueves será el primer partido internacional de Estudiantes de Caracas, debido a eso no existen antecedentes de duelos directos entre el equipo de Renauto ante un equipo paraguayo pero, el Sol de América, si conoce suelo venezolano y no la paso muy bien.

En la edición de la Copa Libertadores 1989 en los Octavos de Final, El conjunto de Sol de América se enfrentaría al Deportivo Táchira en una serie histórica para ambos combinados. En la ida, en el estadio Manuel Ferreira en Asunción, “El Danzarín” golearía 3-0 al “Aurinegro” con doblete de Hugo Brizuela y otra anotación de Elías Leguizamón,  lo que complicaba el sueño de clasificación del conjunto tachirense a la siguiente ronda, pero el fútbol es una dinámica imposible de predecir.

En el partido de vuelta, disputado en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, con triplete de Carlos Maldonado,  el conjunto criollo se impondría 3-0 y llevaría el partido a la definición por los penales,  donde el conjunto paraguayo se impondría 3-2 y se clasificaría a los cuartos de final de la Copa Libertadores,  donde sería eliminado por el Olimpia, también de Paraguay, que a la postre se coronaría campeón.  Está serie es el única antecedente entre Sol de América ante un equipo venezolano.

Jugador a tener en cuenta: Martín Giménez

En el equipo paraguayo destaca el nombre del delantero argentino Martín José Giménez que ha anotado cuatro goles dentro del torneo de Apertura de la Primera División del balompié paraguayo,  donde el Sol de América se ubica en la cuarta posición con 15 puntos en 10 partidos disputados. Otros nombres destacables son el volante David Mendieta y el guardameta Agustín Silva.

FOTO: SOL DE AMÉRICA
FOTO: SOL DE AMÉRICA

 Árbitro: Raphael Claus (Brasil)

El árbitro brasileño de 38 años se convirtió en profesional en el año 2015. Ha dirigido 83 partidos entre torneos brasileños, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y otras competiciones de la Conmebol. En total ha sacado 379 amarillas y 11 tarjetas rojas. Nunca ha dirigido a un equipo venezolano.

Claus, será asistido en las bandas por sus compatriotas Fabricio Vilarinho y Danilo Manis.

Declaraciones previas:

Renato Renauro, DT de Estudiantes de Caracas:

“Intentaremos dejar el nombre de Venezuela en alto, queremos competir, hacer un buen partido. Debemos dejar el nombre de la institución en alto, en especial por los jugadores que consiguieron esta participación. Aspiramos ganar por convicción, porque creemos en algo, vamos a salir a ganar”.

“La misión en el campo es ser protagonista, nos podemos complicarnos si dejamos que el rival tenga la pelota. Somos un equipo que puede competir con cualquiera y los muchachos lo han entendido así”.

“Es un buen momento para llevar a la ansiedad a ser la motivación. Hacer el mejor partido. Más allá de lo táctico debemos creérnoslo esa es la mejor fórmula. Ya no hay excusas, mis jugadores deben entender que es el momento del club, del equipo, del país".

 Por otro lado, el central Leonel Vielma, quien tuvo larga trayectoria con la selección venezolana en clasificatorias mundialistas y la Copa América y  jugó en el extranjero con los colombianos Deportivo Cali, Santa Fe y Once Caldas, también ofreció unas declaraciones acerca del partido de mañana:

“Con 38 años se me presenta este bonito reto y no dudé jamás en aceptar la llamada del club. Somos un grupo muy joven, pero de mucho talento”.

 “Este jueves seremos embajadores de Venezuela y debemos dejar en grande al país. Me faltaba jugar la Copa Sudamericana, vine por eso al equipo, pero vine con mucha responsabilidad y obligación de hacerlo bien, El jueves jugarán muchos muchachos que tienen la ilusión de hacer su mejor papel, de mostrarse al nivel internacional”.

Posibles Alineaciones: