En búsqueda de otorgarle un mayor atractivo a la competencia, La Copa Venezuela tendrá nuevo formato para esta temporada. Con la participación de 52 equipos de primera, segunda y tercera división que buscaran levantar un titulo, que sigue teniendo como máximo premio la clasifican a la Copa Sudamericana.

En la edición pasada, el Zulia FC se consagró campeón superando a Estudiantes de Caracas por un global de 2-0,  consiguiendo su primer título a nivel profesional.

El torneo se dividirá en dos fases previas, una fase de grupos, Octavos, Cuartos, Semifinal y final,  que todavía no se determina si se hará a doble partido o en un solo duelo en una cancha neutral. Aquí se lo explicamos de una manera más profunda:

Primera Fase Previa:  14 equipos de tercera  se enfrentaran en llaves de ida y vuelta para determinar los siete clasificados a la siguiente fase.

Segunda Fase Previa : Siete Equipos de tercera división, más 21 equipos de segunda, se eliminan en llaves de ida y vuelta, para determinar los 14 clasificados a la fase de grupos.

Fase de Grupos: 14 clasificados de las fases previas, mas los 18 equipos de primera división, se dividirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno,  ubicados por cercanía geográfica, clasifican los dos mejores de cada grupo para los octavos de final.

Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales se disputarán en partidos de ida y vuelta y el ganador de la llave avanza a la siguiente fase. En la Final, los dos equipos que logren llegar se disputaran la Copa y el cupo Venezuela uno a la Copa Sudamericana 2018.

Con este nuevo formato se buscar darle un mayor atractivo a una competencia pero, como todo en la vida, tiene sus consecuencias. En su totalidad, un equipo de primera división deberá disputar 14 partidos si llega a la final de la copa,  una cantidad exagerada teniendo en cuenta los partidos por el torneo clausura y el octogonal posterior teniendo en cuenta los viajes y las dificultades que traen consigo. Una buena idea que tiene que pulirse un poco más.