Luego de conocerse los 21 jugadores venezolanos que estarán en el Mundial Sub-20 Corea 2017, rápidamente se observó la presencia de 3 criollos inferiores a dicha categoría, los cuales son: Christian Makoun, Samuel Sosa y Jan Hurtado, quienes pertenecen a la Sub-17 vinotinto. Pese a no corresponder a la categoría, estos tres jugadores buscaran ganarse un puesto en el once titular o ser una de las primeras opciones de recambio en los partidos.

¿Marcarán la diferencia?

Makoun, Sosa y Hurtado vienen de disputar el Suramericano Sub-17 en Chile, dónde alcanzaron la quinta posición y quedarse a tan solo un puesto del Mundial India 2017 con tan solo cuatro unidades. La última vez que Venezuela participó en un Mundial Sub-17 fue en la Copa de los Emiratos Árabes Unidos en 2013.

El talento joven siempre es importante, más cuando en un torneo mundialista puede pasar cualquier cosa. Lesiones, bajo rendimiento o suspensiones son algunos de elementos negativos que se pueden presenciar durante este certamen y es donde estas figuras pueden aprovechar para ver minutos y marcar la diferencia.

Makoun es la próxima joya del Zamaroa a sobresalir / Foto: Zamora FC
Makoun es la próxima joya del Zamaroa a sobresalir / Foto: Zamora FC

El capitán Makoun                                                        

Chistian Makoun es un venezolano con descendencia camerunesa que actualmente milita en el Zamora FC y es el capitán de la selección Sub-17 venezolana. ​

Debutó este año en la Copa Libertadores con 17 años ante Guaraní de Paraguay (3-1 Derrota) y dentro del torneo Suramericano marcó un gol de tiro libre que sirvió para que el conjunto vinotinto clasificara al Hexagonal Final donde no lograron llegar a la tierra prometida. ​

El Zamora FC se ha caracterizado por ser una vitrina de promesas del fútbol venezolano en los últimos años, jugadores como Juan Falcón (Independiente de Santa Fe) o Yeferson Soteldo (Huachipato de Chile) han salido de las riendas del campeón actual del balompié criollo y se han convertido en figuras en sus respectivos equipos. Ahora es el turno de la joya Makoun, que será de gran ayudar en el esquema de Rafael Dudamel, técnico de la Sub-20 venezolana.

‘La Perla’ Sosa 

Sosa es un jugador capaz de desonvolverse en distintas posiciones / Foto: Táchira FC
Sosa es un jugador capaz de desonvolverse en distintas posiciones / Foto: Táchira FC

Samuel Sosa es otra joya que el fútbol venezolano está viendo crecer, desde temprana edad se dio cuenta que manejar el balón era su principal virtud y llegar a ser un futbolista profesional su gran meta.

Esa meta llegó, a mediados de 2015 firmó un contrato como jugador profesional con uno de los equipos más importantes en el fútbol venezolano, el Deportivo Táchira FC. Debutando el 12 de Febrero del 2016, casualmente el ‘Día de la Juventud’, pisó el césped del ‘Estadio José Alberto  Pérez de Valera’ ante Trujillanos FC. Ese mismo año, se convirtió en el jugador venezolano más joven en disputar un partido de Copa Libertadores, cuando lo hizo ante el Club Olimpia de Paraguay.

A pesar de tan corta edad, Sosa ha tenido que adaptarse a distintos esquemas de juegos y asumir responsabilidades importantes, todo con el fin de fortalecer su crecimiento como jugador profesional, algo con lo que Dudamel puede contar.

Un goleador de gala

El olfato foleador de Hurtado ayudará a Venezuela en el Mundial / Foto: Táchira FC
El olfato foleador de Hurtado ayudará a Venezuela en el Mundial / Foto: Táchira FC

Jan Hurtado es sin duda el jugador de más renombre dentro de la Sub-17, desde temprana edad se desarrolló en las inferiores del Táchica FC, siendo en la Sub-16 el máximo goleador del torneo con 35 tantos, lo que le permitió subir al equipo grande gracias a la calidad que posee.

Durante el Suramericano Sub-17, Hurtado finalizó líder en asistencias (3) y marcó dos goles en la primera ronda que le dieron el pase a Venezuela al Hexagonal Final.

En la pasada temporada, el director técnico del Táchica FC, Carlos Maldonado, utilizó a Hurtado en la Copa Venezuela y el atacante respondió con goles. También contaron con él dentro del Torneo Clausura y no defraudó. El gran premio por su destacado trabajo, fue disputar un encuentro como titular en un partido de la Copa Libertadores ante el Capitá de Paraguay. 

Juego aéreo, velocidad y ganas son las características con las que el mismo Hurtado se describe y que serán de mucha ayuda en el Mundial Sub-20.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Alberto Jorge
Comunicación social - Ve el deporte como una opción de vida.